El gobierno de México anunció este lunes la licitación de 16 proyectos de generación de electricidad por unos cuatro mil 900 millones de dólares y que incluyen dos gasoductos en territorio de Texas, Estados Unidos.
Los proyectos se dan en el marco de la recién aprobada reforma energética con la que se abre de manera amplia la participación de empresas privadas en la explotación y producción de crudo, además de la generación de electricidad.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, dijo que entre los proyectos se encuentra la construcción de dos ductos para traer gas del oeste de Texas, de un complejo energético conocido como Waha, hacia el estado fronterizo mexicano de Chihuahua.
Uno de los gasoductos tendrá una longitud de 277 kilómetros e irá a la localidad de San Elizario y el otro de 230 kilómetros hasta Presidio, las dos comunidades de Texas fronterizas con México.
Las autoridades apuestan a un mayor uso de gas natural para reducir los costos de producir electricidad.
Ochoa dijo que el gas es, por ejemplo, cuatro veces más barato y menos contaminante que el combustóleo, actualmente utilizado para generar un 20 por ciento de la electricidad en México.
Los otros proyectos también incluyen dos pequeños gasoductos en territorio mexicano -de 5 y 17 kilómetros, respectivamente-, además de la construcción o rehabilitación de plantas de generación de electricidad y la sustitución o instalación de líneas de transmisión.
El gobierno ha establecido un plazo de dos años para construir la infraestructura necesaria para ampliar el uso de gas y reducir el costo de la electricidad.
GH
Deja un comentario