Foto: Cuartoscuro / archivo Según la CRE, con el aumento de las tarifas, los "usuarios finales del Suministro Básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los Contratos de Interconexión Legados y el costo que se establece en el Mercado Eléctrico Mayorista".  

El incremento autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generadores y transmisores privados de energía eléctrica prevalecerá debido a que un juez federal negó suspenderlas.

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 1 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Materia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó la suspensión provisional a por lo menos cinco empresas que impugnaron el alza a las tarifas de generación y transmisión eléctricas.

Entre las empresas a las que se les negaron los amparos están Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque y Eólica Huimilpan.

De acuerdo con un comunicado anterior de la CFE, el aumento tarifario impactará a un cúmulo de centrales privadas de generación de energía renovable por la transmisión de su energía eléctrica mediante el empleo de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre el tema, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diagnosticó que los cargos por porteo o transmisión de energía de privados «no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio, conforme a las metodologías previstas en las resoluciones correspondientes».

Los cobros anteriores provocaron «la existencia de condiciones de competencia inequitativa en el Mercado Eléctrico».

Según la CRE, con el aumento de las tarifas, los «usuarios finales del Suministro Básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los Contratos de Interconexión Legados y el costo que se establece en el Mercado Eléctrico Mayorista».

En meses pasados, jueces concedieron suspensiones contra la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo, y contra un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía, que pretendía impedir la operación de nuevas plantas de energías renovables.