A cuatro meses de iniciar perforaciones, Chevron anunció ayer el descubrimiento de petróleo crudo en la región prospectiva de Guadalupe ubicada en las aguas profundas del lado estadunidense del Golfo de México.

 

El pozo fue encontrado a 290 kilómetros de la costa del estado de Louisiana, a nueve kilómetros de profundidad, lo que demostró el potencial energético de la zona petrolera que comparte la Unión Americana con México.

 

El proyecto fue completado de manera conjunta entre Chevron, que posee 42.5% del prospecto; British Petroleum, que controla otro 42.5%, y Venari Resources con 15%.

 

“Guadalupe contribuye a nuestra fuerte posición en las aguas profundas del lado estadunidense del Golfo de México, un núcleo primordial en el que esperamos un significativo aumento en la producción en los próximos dos años”, dijo George Kirland, vicepresidente Upstream de Chevron en un comunicado.

 

Se espera que con la reforma energética, México pueda generar este tipo de alianzas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona del Golfo, ya que por sí sola, Pemex tendría que invertir una parte sustancial de su presupuesto.

 

El desarrollar un campo en aguas del Golfo de México implica una inversión de más de 15 mil millones de dólares, según datos de Shell, una fracción sustancial del presupuesto de Pemex Exploración y Producción que para 2014 fue de aproximadamente 22 mil 347 millones de dólares.

 

“El descubrimiento en Guadalupe se suma al buen momento de nuestro creciente negocio en Norte América”, dijo Jay Johnson, vicepresidente senior Upstream de Chevron.

 

Según datos divulgados por la compañía, las subsidiarias de Chevron se encuentran entre las principales productoras de hidrocarburos en el Golfo de México, con una producción neta promedio de 143 mil barriles de crudo al día -6% de la producción total de Petróleos Mexicanos-.

 

Chevron comenzó a perforar el pozo en la zona de Guadalupe en junio de 2014. Además, se realizan pruebas en el pozo descubierto y otros pozos de evaluación serán necesarios para determinar el volumen de los recursos, indicó la compañía.

 

Con las alianzas previstas en la reforma energética, también se planea aumentar el número de pozos en el lado mexicano, que cuenta con más de mil actualmente. En el lado estadunidense del Golfo de México se contabilizaron más de 35 mil en 2013, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Según este instituto es necesaria una inversión de 825 mil millones de dólares, más de 30 veces la inversión anual de Pemex, para desarrollar todas las reservas y recursos prospectivos en aguas profundas del país.

 

Se espera que con la Ronda Uno, el próximo año el gobierno otorgue contratos de asociación y de licitación a la iniciativa privada para explorar 11 campos en aguas profundas, que representan mil 591 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), en el recurso prospectivo de Perdido y 17 campos en Aguas Profundas Sur, con tres mil 222 millones de barriles.

 

La Secretaría de Energía espera en total atraer una inversión de ocho mil 525 millones de dólares entre 2015, año en que inician las licitaciones, y el fin del sexenio en 2018.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *