El banco central de China lanzó el jueves una “línea de canje” que dará a las empresas acceso a 500 mil millones de yuanes
Foto: AFP | El banco central de China lanzó el jueves una “línea de canje” que dará a las empresas acceso a 500 mil millones de yuanes  

El banco central de China lanzó el jueves una “línea de canje” que dará a las empresas acceso a 500 mil millones de yuanes (unos 70 mil 600 millones de dólares) en liquidez, en una nueva medida para apuntalar la economía.

El programa permitirá a “empresas calificadas canjear bonos, fondos cotizados en bolsa, acciones constituyentes del CSI 300 y otros activos con el Banco Popular de China por activos líquidos de alta calidad, como bonos del Tesoro y letras del banco central”, indicó.

Agregó que la primera fase de la operación será de 500 mil millones de yuanes y que “podría ampliarse más dependiendo de la situación”.

“A partir de hoy se aceptarán las solicitudes de valores, fondos y compañías de seguros cualificados”. Las bolsas de China y Hong Kong registraron el jueves fuertes alzas por el impacto de la nueva medida.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió 3.86%, mientras el índice compuesto de Shanghái avanzó 2.57%. El índice de Shenzhen, segunda bolsa de China, aumentó 2.21% en el comercio matinal.

El jefe del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, indicó que la medida “aumentará significativamente” la capacidad de las empresas de acceder a fondos para comprar acciones.

China comenzó a anunciar en las últimas semanas un conjunto de medidas para estimular la economía.