El presidente chino, Xi Jinping, anunció ayer una nueva estragia comercial y prometió más protección de los derechos de propiedad intelectual, así como una reducción de aranceles a la importación de productos extranjeros, durante el discurso de tono pacífico y aperturista que dio en el Foro de Boao.
Durante el encuentro económico que se realiza en China, considerada el "Davos asiático", Xi no aludió a la creciente tensión comercial con EU.
La estrategia de desarrollo de la segunda potencia económica mundial consistirá en abrirse al exterior, sobre todo en sectores como el financiero (banca y seguros) o el automovilístico, para el que anunció una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros.
China aumentará así su volumen de importaciones con el objetivo de equilibrar su balanza comercial, en la que acusa un fuerte superávit económico visto con recelo en el exterior, y de ofrecer más productos competitivos a la población.
Xi destacó que China reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto de empresas nacionales como internacionales (una inquietud constante de las foráneas) y que "cumplirá con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia y fomentará la competencia del mercado", oponiéndose al monopolio.
Todo ello servirá para crear un "ambiente atractivo para la inversión" exterior, un mensaje que Xi repitió reiteradamente en la conferencia económica de Boao, que comenzó el domingo en la ciudad homónima de la isla tropical de Hainan, que fue inaugurada ayer y que concluye hoy.
A pesar de la escalada de tensión que se ha producido recientemente entre China y EU por las respectivas imposiciones de aranceles, una "batalla" que desató el presidente Donald Trump, su homólogo chino mostró un tono no beligerante y no hizo ninguna mención directa a la situación comercial entre ambas potencias.
En respuesta, Trump se mostró "muy agradecido" con su homólogo chino, por las medidas anunciadas.
"Muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras en el sector automovilístico. También su esclarecimiento sobre (los derechos de) propiedad intelectual y transferencias de tecnología. ¡Haremos un gran progreso juntos!", escribió en su cuenta de Twitter Trump tras el discurso aperturista de Xi.
Sin embargo, China denunció ayer formalmente a EU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de la administración de Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, en violación a las normas del organismo comercial.
No obstante, los mercado respondieron de forma favorable y es que Wall Street vivió ayer un rebote después de varias jornadas de inestabilidad, lo que también benefició a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
JNO