La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, así como las preocupaciones por una desaceleración de China tiraron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que perdió este jueves 1.55%, y a otras bolsas de América Latina, Estados Unidos y Europa.
“Lo más relevante en la mente de los inversionistas es la posible desaceleración de China, uno de los principales motores del crecimiento económico mundial, además el problema geopolítico en Ucrania pareciera que lejos de aplacarse se ha incrementado”, señaló Alejandra Marcos, analista de la Casa de Bolsa Intercam.
La economista dijo que en estos días los movimientos en los mercados son impulsados por estos dos focos, que se han encendido en las últimas semanas.
“Estas situaciones elevan la aversión al riesgo de los inversionistas, incrementando la demanda por activos seguros como bonos del Tesoro o metales preciosos”, dijo por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
La analista señaló que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con los recortes sobre sus compras de bonos ante un mejor desempeño de la nómina no agrícola y un retroceso en las peticiones iniciales de apoyo por desempleo, que ligan 2 semanas a la baja.
“Estados Unidos y Europa las bolsas cerraron con pérdidas; los mercados mostraron cautela ante la debilidad en los datos económicos de China, al igual que por las tensiones que aún persisten entre Rusia y Ucrania”, recordó Grupo Financiero Invex.
“SEVERAS MEDIDAS”
Alemania ha advertido de manera explícita a Rusia que de continuar con su actual postura adoptará sanciones, porque lo ven como una amenaza.
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Moscú que se arriesgaba a sufrir un "enorme" daño político y económico si no cambia su rumbo en Ucrania.
Los líderes occidentales estaban unidos en su disposición a imponer sanciones contra Rusia si es necesario, sentenció.
“No sólo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Cambiaría no sólo la relación de la Unión Europea con Rusia", comentó Merkel en un discurso en el Parlamento. "No, esto también causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente", agregó.
Por su parte, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó el pasado lunes que Washington y Europa tomará medidas en contra Moscú si se lleva adelante el referendo planeado para el domingo sobre la anexión de Crimea a Rusia.
"Si no hay señales de disposición a avanzar y resolver este asunto, habrá una serie de severas medidas en Europa y aquí respecto a las opciones que tenemos disponibles", sostuvo Kerry en un testimonio sobre la solicitud de presupuesto del 2015 para el Departamento de Estado.
Kerry declaró que esperaba evitar tales medidas, que incluirían sanciones, conversando este viernes en Londres con su par ruso, Sergei Lavrov.
DÓLAR, EN 13.29 PESOS
Ayer jueves, el promedio industrial Dow Jones cayó 230 puntos, o un 1.41%; mientras que el índice amplio S&P 500 retrocedió 21.8 puntos, o un 1.17%. El Nasdaq bajó 62,91 puntos, o un 1,46%.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicar de la Bolsa Mexicana de Valores, concluyó en 38 mil 037 unidades, tras una caída generada por la incertidumbre geopolítica. En la jornada de este jueves, el índice llegó a perder más de 2% a 37 mil 850.18 puntos, su peor nivel intradía desde el 25 de junio del año pasado.
Al finalizar la sesión, la moneda nacional se colocó alrededor de 13.29 pesos por dólar, observando una depreciación de 0.36% o 4 centavos.
“Hoy la economía del gigante asiático está registrando un proceso de desaceleración (9.3% en el 2011 a 7.7% en el 2013) y se enfrenta con un reto para trasformar su modelo económico”, manifestó Grupo Financiero Bx+
“El Banco Central de China está dispuesto a tomar medidas extraordinarias para flexibilizar su política monetaria si la economía China muestra más indicadores de una desaceleración”, agregó en un análisis la institución financiera.
Bx+ dijo que si la devaluación de la moneda llegara a pasar, generaría un abaratamiento de las exportaciones y chinas y una mayor competitivas para las manufacturas mexicanas, especialmente computadoras, equipo eléctrico y maquinaria no eléctrica.
“La devaluación le generaría a México presión para volverse más competitivo y no perder el territorio comercial que se recuperó en cuanto a exportaciones hacia EU. Aunque, la decisión de devaluar tampoco es fácil con la presión internacional del mundo hacia China para revaluar y evitar así un desbalance en el comercio mundial”, concluyó.
ICA y Carso se derrumban
Las acciones de ICA y Grupo Carso, empresas que construyeron la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, se derrumbaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ayer jueves, ICA tuvo su segunda pérdida consecutiva en el mercado de valores, al caer cerca de 5.49%. A su vez, las títulos de Carso, una empresa de Carlos Slim, descendieron más de 3.31%.
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, decidió el pasado martes suspender el servicio en 11 estaciones de la Línea Dorada, un proyecto construido por un consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.
“El consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom ejecutó el proyecto bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo”, señaló el consorcio ese mismo día.
“En relación a los movimientos inusitados presentados el día de hoy en la operación de los valores identificados con clave de cotización ICA, la emisora informó que no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”, informó ayer la compañía al público inversionista de la BMV. En dos días, el valor de capitalización de ICA ha perdido cerca de mil 178 millones de pesos.