Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Un baja en las exportaciones de petróleo a EU, debido a los daños causados por Harvey en las refinerías de Houston, pero principalmente el cierre de escuelas por los sismos de septiembre restaron seis décimas al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre.

 

Los huracanes que afectaron sobre todo a las refinerías de Houston, Texas, disminuyeron la capacidad de recibir petróleo mexicano y la producción se detuvo temporalmente. El segundo efecto, incluso mayor al provocado en el sector petrolero, se registró en los servicios educativos a causa de los sismos, pues aunque se pagó la nómina educativa durante ese periodo no se generó el valor agregado que aporta la educación a la economía durante el periodo de suspensión de clases.

 

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, explicó así el dato que dio a conocer este martes el INEGI, según el cual la actividad económica registró entre julio y septiembre su primera contracción trimestral desde el periodo abril-junio de 2013, y que contrasta con la expansión de 0.6% del segundo trimestre de este año.

 

Sin embargo, consideró que “al regresar los niños y los profesores a clases y volver a iniciar las operaciones en la refinería, tanto en México como en Houston, y reabrirse los pozos en México, estos dos fenómenos se deben disipar en los siguientes meses”.

 

La Secretaría de Hacienda calcula que el impacto de estos desastres en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas; es decir, en ausencia de estos fenómenos el crecimiento habría sido de 0.2%. En su comparación anual (julio-septiembre de 2016), el impacto se calcula en seis décimas, lo cual significa que la expansión del PIB habría sido de 2.2%.

 

A largo plazo se estima un impacto limitado, mientras que en el corto plazo se espera que el efecto de estos fenómenos sea temporal y se desvanezca en los próximos meses, dijo el funcionario en el marco del Informe de la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2017.

 

Los datos del PIB publicados este martes por el INEGI se basna en cifras oportunas, por lo que se espera que las definitivas se publiquen el 24 de noviembre.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *