Grupo México, de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, según Forbes, llegó a un acuerdo con la ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railway Holdings para la compra de 100% de sus acciones por dos mil100 millones de dólares incluyendo deuda.
De acuerdo con el conglomerado mexicano, la operación llevada a cabo a través de su unidad de transportes se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes.
Además, "se financiará con 350 millones de dólares de capital propio de Grupo México y mil 750 millones de dólares deuda a diferentes plazos", informó la firma, que espera que con este plan de inversión se mantenga el "balance sólido" de su segmento de transportes.
Grupo México detalló que adquirirá "el control" de la empresa, pues la transacción incluye los activos de la ferroviaria estadounidense, así como las tierras que posee. Esto es diferente en México, donde se adquieren concesiones que otorgan derechos de paso por determinado tiempo.
"La adquisición de Florida East Coast Railway (Con sede en Jacksonville) posicionará inmediatamente a GMXT como un operador ferroviario consolidado en EU, agregando una línea ferroviaria fundamental en Florida a las operaciones existentes de la empresa en Texas", informó.
Florida East Coast Railway, propiedad de fondos manejados por filiales de Fortress Investment Group LLC, atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera.
Grupo México y Kansas City Southern de México fueron señaladas hace unos días por el órgano antimonopolios en el país de impedir una competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derecho de paso.
GRUPO MÉXICO
10 mil km de vías de tren tiene GMXT, la división de transportes de Grupo México, que cuenta con las subsidiarias Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico
1.4 millones de vagones de carga moviliza al año
Florida East Coast Railway
565 km de ferrovías propias en la costa Este de Florida; es el proveedor del servicio a los puertos del sur del estado: Miami, Everglades y Palm Beach
550 mil vagones de carga al año