El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, rechazó la figura de agregados laborales por parte de Estados Unidos en México, debido a que se violaría la soberanía nacional; además, aseguró que “no hubo chamaqueo” en el acuerdo modificatorio, ya que dicha figura ya estaba incluida en el documento firmado el diez de diciembre.

“No nos gusta, no lo queremos, pero no está fácil por el tema de interpretación legal. Esa es nuestra postura, y esperamos que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, nos llame para conocer el acuerdo”, indicó en breve reunión con medios.

Los agregados laborales, explicó, es una figura que siempre estuvo presente en el tratado comercial; sin embargo, existió un problema de traducción en el documento. Ante ello, propuso que el acuerdo tuviera una clara interpretación del inglés al español.
Recordó que la primera vez que EU impuso las modificaciones en materia laboral solicitó que existieran inspectores, posteriormente se estipularon como paneles, mismos que se entendieron como agregados laborales.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que la figura de agregados laborales es algo que se maneja de manera internacional en todos los países y que no es nueva en México. De igual forma, hizo un llamado para que los empresarios, trabajadores y todos los factores de la producción cumplan con la ley.

“Lo importante es que Estados Unidos reconoce que no serán inspectores y que realmente el que tiene el juicio es el panel que se tiene que formar de acuerdo a lo convenios que se ratificaron en el tratado”, dijo.

 

Prevé caída de -1.8% en actividad industrial

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, estimó que la economía crecerá en 2020 en un intervalo de 0.7 y 1%, como resultado del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, al igual que por el Plan Nacional de Vivienda 2019-2024. Advirtió que la actividad industrial tendrá una caída de -1.8% para 2019, debido a un estancamiento de la construcción, así como también la desaceleración en Estados Unidos y una debilidad en el consumo interno. /

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *