En mayo de 2020, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 31.3 puntos, lo que significó una disminución de 13.22 puntos respecto al mismo mes del año pasado y su nivel más bajo desde enero de 2017, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), el organismo precisó que dicho índice fue inferior en 1.1 puntos respecto a abril de 2020, además de que hila ya seis meses de bajas consecutivas.

Añadió que el ICC de mayo se ve afectado por la baja percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país. En contraste, se tienen valores más altos en las expectativas para los próximos 12 meses.

De esta manera, con un total de dos mil 143 entrevistas, la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses llegó a 34.4 puntos en el quinto mes de 2020, lo que significó un retroceso de 14.1 unidades respecto a mayo de 2019; la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, ascendió a 44.7 enteros, una baja de 11.7 puntos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Además, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, registró un nivel de 27.4 puntos, equivalente a un desplome de 12.7 unidades frente a mayo de 2019; mientras que la percepción sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, ligó una baja de 11.9 puntos en comparación a 2019, al tener un total de 38.8 puntos.

Respecto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos, se observó un puntaje de 10 unidades, lo que significó un desplome de 15.9 puntos frente al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, en mayo de 2020 y con una comparación anual, la percepción de situación económica personal en este momento, respecto a la de hace 12 meses, tuvo un descenso de 12.7 puntos, para ubicarse a un nivel de 33.8 unidades.

A su vez, las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, y otros artículos, comparadas con las de hace un año, se situaron en 18.4 puntos, equivalente a una baja de 18.1 puntos; al mismo tiempo, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses registró un nivel de 14.3 puntos, con una caída de 19.2 puntos en comparación a mayo de 2019.

El Inegi enfatizó que, derivado de la contingencia sanitaria, la ETCO se diseñó como una alternativa para el levantamiento de encuestas que permitan el seguimiento de indicadores económicos en el país.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *