El millonario Wilbur Ross, confirmado ya como secretario de Comercio para la próxima administración de Donald Trump, reiteró que Tratado de Libre Comercio de América del Norte será “arreglado”. Sin embargo, aclaró que este ajuste no se conretará “haciendo explotar todo. México no va a desaparecer, Canadá tampoco, pero hay cambios que se necesitan”.
En una entrevista con la cadena estadunidense Fox News, Ross, de 78 años, el magnate considerado el Rey de la Bancarrota, refirió que la reacción del peso frente al dólar después del triunfo de Donald Trump indica que “todo mundo sabe que habrá cambios, no sé qué otra cosa lo puede indicar”.
Quien fuera el asesor económico del republican durante su campaña, ya había señalado que la dependencia de México hacia Estados Unidos es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLCAN.
“No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto”, dijo Wilbur Ross. “Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales (de México). Eso es enorme (…). Cuando uno es el cliente de 80% (de las exportaciones) de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.
Respecto al “fraudulento” Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dijo tajante que no será respaldado por Estados Unidos, que optará por negociaciones bilaterales con los países signatarios.
Ross también dijo a Fox que cree probable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en su reunión de diciembre.
Ayer mismo se confirmó que el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos será Steven Mnuchin, el tercer ex ejecutivo de Goldman Sachs en ocupar ese cargo desde los años 1990. A quien fuera director financiero de la campaña de Trump corresponde ahora la tarea de hacer realidad las promesas del republicano, en momentos en que Estados Unidos registra un crecimiento modesto y las desigualdades sociales aumentan.
Trump prometió bajar los impuestos, hacer una reforma fiscal para que las empresas multinacionales repatrien sus beneficios y desmantelar la ley Dodd-Frank, adoptada durante la recesión de 2008 para proteger el sistema financiero y los consumidores de los abusos de los banqueros.
Mnuchin, de 53 años, trabajó en Goldamn Sachs, creó un fondo de inversión con apoyo financiero del demócrata George Soros y acabó produciendo taquilleras películas en Hollywood, como “Avatar” y “Escuadrón suicidad”.
Mantiene México atractivo para la inversión extranjera
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el país no ha perdido su atractivo para la inversión extranjera, después que la empresa Carrier, especializada en aires acondicionados, acordó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantener los mil empleos que tiene en Indiana.
“Pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo”, comentó al concluir su participación en el campanazo de salida de la colocación del Fibra E, hecho por Infraestructura Viable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sobre el tema, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, señaló que la entidad busca inversionistas de otras latitudes como Europa y Asia para ampliar el abanico, pues reconoció que hay otras dos empresas estadunidenses que podrían abandonar la entidad.
“Estados Unidos no es el mundo. No dependemos de ellos. Más bien ellos deben depender de nosotros”, dijo el mandatario estatal.