La multa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa no es suficiente para disuadir a la compañía de una conducta de reincidencia respecto a la competencia en el mercado, debido a que puede instrumentar diversos mecanismos para que la autoridad retire el castigo monetario, advierte Media Telecom.
“A mi parecer esta multa no es suficiente para impedir la reincidencia en este tipo de conductas, la multa no es tan grande como lo fue el tamaño de la ‘megamulta’ que fue impuesta a Telcel, en la que la compañía instrumentó un sistema que garantice a la autoridad un sistema completo de vigilancia en el que se puede detectar todo tipo de fallas”, explicó a 24 HORAS Fernando Butler, consultor de Media Telecom México.
El pasado viernes, la CFC multó a Grupo Televisa con una cantidad de 53 millones 838 mil pesos, por incumplir intencionalmente las condiciones por las cuales se le autorizó la compra de Cablevisión Monterrey en 2006, y le advirtió que ante una eventual reincidencia que ponga en riesgo las condiciones de competencia en el mercado, la obligará a separarse de esta adquisición.
De acuerdo con Butler, ya han sido varias las veces en las que Televisa ha incurrido en prácticas que van en contra de la competencia en el ámbito de la televisión restringida.
“Yo creo que ya ha habido varios motivos por los cuales la CFC puede multar a Televisa, este organismo ha visto cómo esta empresa posee más de 50% de la industria de la televisión por cable en México mediante la compra de cableras locales”, detalló el catedrático.
Un ejemplo de esto es el mercado local en Jalisco, en el cual Butler puntualiza que la televisora propiedad de Emilio Azcárraga no cumple con los condicionamientos impuestos por el órgano regulador.
El 29 de marzo de 2006 Grupo Televisa notificó a la CFC su intención de adquirir mediante Corporativo Vasco de Quiroga y Promo Industrias Metropolitanas 50% de las acciones representativas de Cable TV Internacional. La CFC decidió dar luz verde a la concentración a cambio de que se cumplieran diversas condiciones, entre ellas, que no se tuviera representación (de Televisa) en competidores potenciales en el mercado de audio y televisión restringido.
“Están reportando (todo lo que hacen), reportan que no cumplieron, pero están reportando”, dijo.
Ante sospechas de un incumplimiento de estas condiciones, la CFC solicitó información a GSF Telecom Holdings, la controladora de Iusacell, en la cual se revela que ejecutivos de Televisa comenzaron a tomar puestos con poder de decisión en Iusacell, antes de que fuera autorizada la compra de 50% de esta telefónica.
Iusacell opera de manera indirecta Total Play, lo que lo hace competidor directo de Cablevisión Monterrey.
El castigo no es ejemplar, reitera Fernando Butler, porque en los próximos meses, Televisa puede ofrecer a la CFC un mecanismo de transparencia y control como el que estableció Telcel para evitar pagar el castigo monetario impuesto por los reguladores.
“Televisa tiene tres opciones: solicitar el proceso de revisión del castigo impuesto e irse a una revisión de meses. Dos, si se llegase a ratificar la multa de 53 millones 838 mil pesos a la televisora, podría ofrecer la implementación de un sistema de vigilancia con lo cual la CFC retiraría eventualmente la multa”, explicó el colaborador de Media Telecom.
La tercera opción para Televisa y la más probable es que la multa sea discutida, mediante un proceso de ratificación que durará meses.
“La revisión de la multa se llevará dos o tres meses por lo menos”, concluyó Butler.
Televisa dijo que sus abogados todavía no tenían información que divulgar al respecto, ni podían explicar su postura sobre el tema en este momento.
Deja un comentario