El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, rechazó el presunto soborno por parte de la constructora OHL y que se haya autorizado un cambio al título de concesión otorgado a la empresas para la construcción del Viaducto Bicentenario, así como un ajuste tarifario para esta vía, como se menciona en las grabaciones difundidas en You Tube este miércoles

 

El funcionario negó asimismo que sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba en diciembre pasado hayan sido pagadas por la constructora OHL México, tal como se señala en los audios que circulan en la red social.

 

Apolinar Mena aclaró en entrevista con 24 HORAS que contrario a lo que se menciona en las grabaciones se mantiene sin cambios el título de concesión otorgado a la empresa para la construcción del Viaducto elevado Bicentenario, que comprende 22 kilómetros, de Cuatro Caminos a Tepalcapa.

 

“Se habla de que ya se autorizó el ajuste tarifario, que ya se modificó el título de concesión, que ya se consumó algo que no es cierto”. Explicó que la empresa se encuentra en este momento en el proceso de acreditar ante la ventanilla correspondiente las inversiones realizadas para la construcción de un tramo de cinco kilómetros, de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, correspondiente a la primera fase de la segunda etapa de la obra. Esta información, dijo, es revisada por la autoridad.

 

Tras conocerse las grabaciones, el funcionario indicó que la Contraloría del gobierno del estado de México ya solicitó a la Secretaría a su cargo información sobre los términos del título de concesión. “Le estamos proporcionando toda la información para que se asegure que no hay congruencia entre esas grabaciones y el Viaducto elevado”.

 

Señaló asimismo que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia antes las instancias jurisdiccionales, “todo ha sido un manejo estrictamente mediático” y desde el anonimato.

 

En su opinión, en el contenido de los audios “hay una edición indudable”, pues se señala que la empresa pago sus vacaciones. Dijo que si bien recurrió a Pablo Wallentin, directivo de OHL para que lo apoyara para que el hotel Fairmont, de esa misma empresa, no lo obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que necesitaba, fue él mismo quien asumió el costo y así lo constata su estado de cuenta bancario del 9 de diciembre de 2014, cuando el hotel Fairmont realizó un cobro por 124 mil 38 pesos.

 

La crisis de OHL 

 

La empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) se encuentra envuelta en una crisis a raíz de la publicación de supuestas llamadas en las que ejecutivos de la compañía aluden a un supuesto aumento sin razón en las tarifas del Viaducto Bicentenario, del que tiene la operación concesionada desde 2010.

 

El escándalo, uno más para OHL México, devino en una caída en las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves de 10.23%, para ubicarse en un precio de 24.15 pesos, cuando el día anterior se habían colocado en 27.07 pesos por título, así como una pérdida de 9.1% para la casa matriz en la bolsa de Madrid.

 

Las grabaciones publicadas en redes sociales revelan una supuesta conversación de Pablo Wallentin, representante de OHL México, en la que reconoce que la empresa infló las previsiones de tráfico del Viaducto Bicentenario, así mismo, relata cómo acordó pagar una estancia familiar en el Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya, en diciembre pasado, a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México.

 

Al respecto, OHL México aseguró mediante un comunicado que el desarrollo de sus negocios “se ajusta a la legalidad y a los contratos que tiene suscritos, así como a las mejores prácticas corporativas”, e informó que dio inicio a la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas.

 

Asimismo, en una conferencia telefónica con analistas, Sergio Monroy Portillo, director general de compañía, aseveró que cooperará con el gobierno federal si inicia una investigación al respecto y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de las grabaciones, además de que descartó riesgos en la revocación de alguna de las concesiones que OHL tiene en México.

 

Desde 2002, año en que inició actividades en México como OHL Concesiones, el grupo se ha adjudicado siete obras, seis de ellas en el Estado de México y los entronques de la entidad con el DF.

 

En Madrid, el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, dudó de la veracidad de los audios que apuntan a las supuestas malas prácticas por parte de algunos directivos de la división de la compañía en México.

 

Tras participar en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el ejecutivo reconoció sentirse muy sorprendido por las acusaciones vertidas a la vez que informó la puesta en marcha de una investigación coordinada por un responsable de Madrid, para que conozcan lo que realmente ocurrió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *