México necesita una secretaría de Estado para se centre en el combate a la creciente inseguridad que deja al país un severo daño económico e impacta su capacidad para atraer inversiones, afirmó hoy la cúpula empresarial mexicana.
"Los desafíos de la creciente inseguridad en el país no aceptan otra alternativa", afirmó el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther en un artículo divulgado en el portal de la agrupación.
La decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública al inicio de este gobierno (2012-2018) para concentrarla en la de Gobernación resultó "un diagnóstico erróneo" que llevó a un diseño institucional inadecuado.
El dirigente consideró que las responsabilidades en la materia "desbordan a la institución" y superan el empeño de un funcionario de hacerle frente.
Ante este panorama, es destacable que hoy los cuatro candidatos a la Presidencia de México hayan reconocido que se necesita una Secretaría de Estado "con un mandato único para hacerse cargo de la creciente problemática de la inseguridad", apuntó la Coparmex.
El organismo reconoció que la inseguridad en México "no tiene soluciones mágicas, ni los resultados serán espectaculares, ni de corto plazo" pero es importante comenzar por los cimientos de un diseño adecuado.
El organismo destacó en un estudio publicado en su portal que la violencia y el crimen "han llegado a niveles nunca antes vistos" en México.
En abril de 2018 se registró una media de 90 asesinatos por día, 25 % más que el mismo mes del año anterior; el robo de combustible aumentó un 34 % durante el mes de marzo de 2018, el mayor nivel desde que se lleva un registro de este delito.
La Coparmex subrayó que durante el primer trimestre de 2018, se dieron 852 asaltos de trenes y vías y el robo de mercancía se ha disparado con 3.357 casos en el periodo de enero a marzo de este años.
"La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo", sostuvo esta entidad que agrupa a unos 36.000 empresarios de diversos sectores del país.
La entidad patronal consideró que la situación de inseguridad hace evidente la urgencia de que las autoridades no posterguen más las reformas legales que el país necesita para vivir en paz.
Consideraron que la gravedad de la situación obliga a actuar de inmediato y no esperar a que concluyan las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio ni a que asuma el nuevo gobierno, el próximo 1 de diciembre.
"Estamos convencidos de que el gobierno en turno tiene que trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar este gravísimo problema", apuntó la Coparmex.
dca