Foto: Reuters Wall Street en su peor nivel desde 1987; peso toca su mínimo histórico  

La pandemia del coronavirus contagió a los mercados, quienes vivieron en “jueves negro” ante los temores de inversionistas por los efectos económicos que tendrá en el virus en las próximas semanas a nivel global.

En Estados Unidos, Wall Street, vivió su peor jornada desde 1987. El Dow Jones presentó una caída de 9.99%, ubicándose en 21 mil 200.62, la contracción mayor incluso a las que se vivieron durante la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 2008.

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue inmune a la volatilidad, pues durante la jornada llegó a reportar pérdidas cercanas al 9%, y terminó operaciones con una caída de 5.28%, en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos, Europa y Asia.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó la jornada en 36 mil 636.70 unidades, lo que significó un retroceso de dos mil 41.85 puntos.

Las emisoras con las peores perdidas fueron aquellas relacionadas con los Grupos Aeroportuarios, quienes mostraron durante la jornada bursátil caídas mayores a 10%.

En tanto, el peso mexicano continuó con su tendencia depreciatoria, al perder 27 centavos este jueves, para concluir la sesión en 21.6470 por dólar estadounidense de mayoreo, afectado por la percepción de un mayor riesgo en los mercados financieros por las medidas que se adoptarán para contener al coronavirus.

Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 22.9785 pesos por dólar en mercados internacionales.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió este jueves al público en 22.26 pesos y se compró en 21.41, en promedio.

El peso también borró parte de las pérdidas luego de que la Comisión de Cambios decidió subastar, a través del Banco de México, dos mil millones de dólares en coberturas liquidables en pesos, con el objetivo de suavizar los movimientos del tipo de cambio.

Analistas consultados por 24 HORAS, recordaron que no siempre es negativo para una economía como la mexicana una devaluación de su moneda. “Cuando el peso se devalúa, el país se vuelve más barato (más competitivo). Las exportaciones tienden a crecer, el turismo es más atractivo”, explicaron.

Sin embargo, alertaron que el  más afectado por la actual situación financiera será Petróleos Mexicanos (Pemex).

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

SHCP anuncia la reactivación de farmouts

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la iniciativa privada está lista e interesada para invertir en el sector energético, con figuras como las rondas petroleras y los farmouts, esquemas vigentes desde la reforma energética de 2013 y que el actual Gobierno decidió suspender.

En la 83 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el funcionario también aseguró que México debe de actuar de manera cuidadosa y no precipitada ante la llegada del Covid-19, además de que refirió que el país tiene ventaja tras el rezago que el virus ha tenido en su llegada a territorio nacional.

“Nos permite ir organizando mejor la respuesta de políticas públicas”, dijo.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *