El brote del coronavirus (Covid-19) pondrá un freno a la llegada de casi un millón 100 mil turistas que arriban vía cruceros cada mes a Puertos mexicanos, debido a que las empresas dueñas de los principales navíos que cruzan mares nacionales decidieron detener operaciones como medida de prevención ante la pandemia.
En un comunicado, Princess Cruises, que fue la primera naviera que llegó a México, anunció que pausará hasta el 10 de mayo las operaciones globales de sus 18 cruceros por el brote de Covid-19.
Jan Swartz, presidente de la compañía, expresó que la medida se tomó por la seguridad de sus clientes.
“Al tomar esta acción audaz de pausar voluntariamente las operaciones de nuestros barcos, es nuestra intención tranquilizar a nuestros huéspedes leales, miembros del equipo y partes interesadas globales de nuestro compromiso con la salud, la seguridad y el bienestar de todos los que navegan con nosotros, como así como aquellos que hacen negocios con nosotros y los países y comunidades que visitamos en todo el mundo”, dijo.
Swartz detalló que fue una decisión comercial difícil, pero creen firmemente que es la correcta y está alineada con los valores fundamentales de la empresa.
Las personas que están actualmente a bordo de un crucero que terminará en los próximos cinco días continuarán navegando como se esperaba hasta el final del itinerario para que los arreglos de viaje en adelante no se vean interrumpidos.
La empresa aclaró que para aquellos que se ven afectados por esta decisión comercial, Princess ofrece la oportunidad de transferir el 100% del dinero pagado por su crucero cancelado a un futuro crucero de su elección.
Actualmente, Quintana Roo es el principal destino del país al que arriban cruceros, con mil 880 embarcaciones anuales en promedio. A nivel nacional, el turismo de cruceros deja 480 millones de dólares anuales, de los cuáles Quintana Roo aporta 336 mdd, es decir el 70%.
Según información del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), en enero pasado llegaron al país un total de un millón 71 mil pasajeros a través de 391 arribos de cruceros. Puerto Chiapas, Acapulco y Mazatlán, resultaron los Puertos más afectados con caídas en los arribos de navíos de 100%, 66.7% y 5.9%, respectivamente.
... Y reportan daños otros sectores
Por: Margarita Jasso
La aerolínea Lufthansa anunció la cancelación de 23 mil vuelos planeados entre el 29 de marzo y el 24 de abril en sus rutas por Europa, Asia y Oriente Medio, a consecuencia del coronavirus, y advirtió que en las próximas semanas se prevén más anulaciones.
Los vuelos cancelados se suman a los 7 mil 100 ya anulados debido a una huelga de su personal.
Por separado, la plataforma que permite reservar micro estancias en hoteles de lujo, BYHOURS, refirió que España e Italia son los países de Europa que más están resintiendo la canceación de viajes, eventos masivos de cualquier índole, e incluso se han visto obligados a poner zonas enteras en cuarentena donde hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento manifiestan un desplome en la venta de sus servicios.
El consejo Mundial de viajes y turismo (WTTC) estima pérdidas por más de 22 mil millones de dólares sólo contando con los viajes no realizados del mercado chino como consecuencia del Covid-19.
A nivel global, BYHOURS anticipa una reducción 35% en sus ingresos por la pandemia.
En tanto que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera decidió posponer las actividades conmemorativas por el Día Nacional del Tequila, incluyendo la fiesta programada para el próximo 21 de marzo en Jardín Trasloma en Zapopan, Jalisco.
LEG