HIDALGO. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que un indicador de confianza en el futuro del país es el crecimiento de la inversión y recordó que del 1 de diciembre del 2012 al 31 de marzo de 2014, el gobierno federal ha registrado 44 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

 
“La economía está funcionando mejor que el año pasado. No nos confundamos. Una cosa es que tuvimos un año 2013 con menor dinamismo y otra cosa es que no está funcionando la economía. Creo que la economía empieza a dar señales de una recuperación. El hecho de que la inversión esté creciendo nos indica que hay confianza en el futuro del país”, dijo.

 
“Esto nos dice que los inversionistas (…) están viendo la fortaleza de la economía mexicana en el mediano y largo plazos. Están apostando a que las reformas estructurales y la conducción económica nacional van por buen camino y que tenemos un horizonte favorable. Justamente es lo que está reflejando la apuesta que los inversionistas”, señaló.

 
Agregó que la inversión de los más 300 millones de dólares por parte Cementos Fortaleza en la planta de Santiago de Anaya, Hidalgo, se hizo en un momento difícil en el mercado del cemento mundial, pero aseguró que la empresa está viendo a largo plazo y decidió invertir en el mercado nacional.

 
Agregó que la inversión nacional también ya está repuntando y adelantó que además del anuncio de Cementos Fortaleza, este jueves el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios harán publica nuevas inversiones a nivel nacional.

 
Por otra parte, el secretario detalló que en lo que va el sexenio las primeras piedras, inauguraciones o anuncios en el sector automotriz que se han realizado hasta ahora representan compromisos por 13 mil millones de dólares. Las 32 acciones anunciadas prevén generar 40 mil empleos.

 
Luego los anuncios de la construcción de la planta de BMW en San Luis Potosí y las de Mercedes y Renault en Aguascalientes, Guajardo adelantó que habrá nuevas inversiones que se harán públicas antes de que termine el año.

 
Guajardo expresó que la reforma energética favorecerá a la industria manufacturera ya que le permitirá tener los recursos como el gas a costos competitivos.

 
“Podemos hablar de una nueva escena en el futuro de la industria manufacturera nacional”, dijo.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *