La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) calificó de exitosa la colocación accionaria de la institución financiera Crédito Real, con la que levantó dos mil 556 millones de pesos. Sin embargo, las acciones de CREAL registraron un resultado negativo en su sesión de estreno, debido a que presentaron una caída de 3.14% respecto a su precio de salida de 22 pesos por acción, para cerrar en 21.25 pesos.
El centro bursátil detalló que Crédito Real, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), realizó ayer su oferta pública mixta global de acciones por un total de 116 millones 183 mil 443 títulos (considerando sobreasignación), es decir, 29.9% de la empresa.
La oferta estuvo conformada tanto por una oferta pública primaria que representó 76.34% del total, como por una secundaria que significó 23.66%. El precio de colocación por cada acción fue de 22 pesos, expuso en un comunicado.
En el mercado nacional a través de la BMV se colocó 54.83% de la oferta global, por un importe que ascendió a mil 218.7 millones de pesos, y en los mercados internacionales conforme a la Regla 144A y Regulación S., se colocó 45.17% de la oferta, por mil 003.9 millones de pesos.
LA SÉPTIMA COLOCACIÓN
Crédito Real, una empresa especializada en otorgar créditos para el consumo, es la séptima compañía que aprovecha el creciente apetito de los inversionistas por activos mexicanos este año.
Antes de Crédito Real, las firmas Promotora y Operadora de Infraestructura, Mexichem, Grupo Financiero Santander México, Inmobiliaria Vesta, Alpek y Fibra Uno se hicieron de fondos con la venta de títulos, en algunos casos sólo en México, y en otros en nuestro país y mercados foráneos.
El monto total de fondos que hasta ahora han recabado esas siete compañías es de cerca de tres mil millones de dólares, mientras que algunos dueños de las empresas han obtenido cerca de cuatro mil 300 millones de dólares al vender parte de sus participaciones en los mercados de valores.
En el caso de Crédito Real, sus dueños, entre los que destacan el fondo de inversión Nexxus Capital Private Equity Fund III, la empresa Venlo Resources, así como la familia Berrondo, copropietaria con la familia Saiz y General Electric de la compañía fabricante de productos de línea blanca Mabe, recibirán 604.7 millones de pesos al deshacerse de algunas de las acciones que tenían en Crédito Real. Y otros 297.4 millones de pesos más por la opción de sobreasignación. Antes de su salida se calculaba que, de ejecutarse esa opción, Crédito Real recabaría casi 150 millones de dólares, mientras que sus propietarios habrán obtenido casi 50 millones de dólares adicionales, para una oferta total de 200 millones de dólares.
SU OBJETIVO
Crédito Real se ha enfocado en ofrecer créditos para el consumo en distintas modalidades. Algunas de ellas son, por ejemplo: los préstamos con pagos vinculados a la nómina, los créditos grupales y los préstamos a individuos o familias para financiar la compra de un bien duradero.
El segmento poblacional al que están dirigidas las actividades financieras de Crédito Real es el de ingresos bajos y medios en todo el país. Estos segmentos “históricamente han estado poco atendidos por otras instituciones financieras”, dijo la empresa en su prospecto de colocación. “La compañía considera que estos segmentos abarcan aproximadamente 59.7% de la población nacional, que representa aproximadamente 67.1 millones de clientes potenciales”.
Los préstamos de Crédito Real van de tres mil a 30 mil pesos. El monto de créditos vigentes de la empresa al cierre de junio era de 12 mil 394 millones de pesos.
“Todos los créditos otorgados y adquiridos por la compañía están denominados en pesos, devengan intereses a tasas fijas y se amortizan en abonos y plazos fijos”, dijo Crédito Real. “Los productos de crédito de la compañía están diseñados de manera que sus términos puedan ser entendidos fácilmente por los clientes, aun cuando éstos no cuenten con experiencia crediticia previa”.
Algunos de sus clientes son, por ejemplo, los trabajadores sindicalizados de dependencias gubernamentales, federales, estatales o municipales. Esos préstamos los distribuyen sus asociados Directodo y Publiseg, que tienen 199 sucursales, así como distribuidores independientes.
La relación de Crédito Real con sus distribuidores asociadas es más que sólo comercial. La compañía tiene una participación de 49% en las dos empresas.
En cuanto a créditos grupales, Crédito Real cuenta con 95 sucursales para promover este tipo de préstamos, que se hacen a microempresarios o a las personas que trabajan por cuenta propia bajo la marca CrediEquipos.
Los créditos para el consumo de bienes duraderos se realizan a través de 39 cadenas de comercio especializado, las cuales originan los créditos para la adquisición de ese tipo de bienes en más de mil 120 puntos de venta en 90 ciudades, dijo Crédito Real. SENTIDO COMÚN Y NOTIMEX