CIUDAD DE MÉXICO. Las importaciones de gasolinas cumplen con los estándares de calidad establecidos en las normas mexicanas, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, el funcionario federal negó que México importe gasolina de China.
"El 90% de las gasolinas importadas son de EU, el resto viene principalmente de países europeos", detalló el secretario de Energía.
Por lo que negó que la crisis ambiental que vive el Valle de México sea originada por un problema de calidad de las gasolinas, ya que la norma mexicana se apega a los más altos estándares de calidad a nivel mundial.
El secretario de Energía comentó que para contribuir con una mejor calidad del aire en áreas con población alta, la norma de calidad vigente que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fija límites más estrictos para las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.
Coldwell precisó que hasta el momento dieron 36 permisos para importar gasolinas y 52 de diésel, además se estableció un procedimiento administrativo con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un mejor control de calidad.
En este sentido, expuso que los lotes de combustible deberán venir acompañados de un informe emitido por el laboratorio del país de origen, el cual deberá contar con la acreditación y tendrá que estar dado de alta con Economía.
A su vez, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que las gasolinas que producen cumplen con las normas ambientales internacionales.
El funcionario mencionó que la mayoría del combustible que importan de la unión americana proviene de Texas, con niveles de azufre de 30 partes por millón para la gasolina y 15 partes por millón para el diésel.
El directivo expuso que las gasolinas en el Valle de México son de ultra bajo azufre, donde el tema del etanol funciona como un oxidante para el combustible; sin embargo, por la altura de la Ciudad de México se recomienda usar otros aditivos.
Por otra parte, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García, dijo que ya trabajan en la NOM-016-CRE con la cual buscan garantizar que la calidad de los combustibles importados a México cumplan con los estándares ambientales internacionales, esto para definir las reglas de quién y cómo se van a importar los combustibles de calidad.
Indicó que revisan las terminales de almacenamiento y reparto donde se guardan los petrolíferos de Pemex, para asegurar que los combustibles que reparte en la zona metropolitana cumplan con la calidad establecida.
Además, agregó, realizan revisiones en la terminal ubicada en Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, y pronto se llevarán a cabo en las restantes terminales y en las gasolineras de la zona. (Con información de Notimex) dmh