Si no realizaste el pago del recibo de la luz de la CFE y te preocupa saber en cuánto tiempo tardan en quitarte el servicio, aquí te lo decimos.
El liquidar el pago del recibo del suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de suma importancia para evitar el corte del servicio, o bien, hacer pagos por atrasos o reconexión, algo que afectará directamente a tu bolsillo.
Es por ello que es de suma importancia conocer la fecha de pago límite del recibo de luz para hacer el pago antes de la fecha indicada con el fin de evitar problemas.
Sin embargo, por múltiples situaciones es posible que no hayas cubierto el total del pago del servicio de energía eléctrica de la CFE, por ello te decimos cuánto tiempo tarda la Comisión en cortar el suministro eléctrico.
También te puede interesar: Así puedes descargar tu recibo de la CFE en línea
¿Cuánto tiempo tarda CFE en cortar la luz?
Si olvidaste pagar tu luz eléctrica, debes de saber que la Comisión otorga un margen de tiempo antes de proceder a la suspensión del servicio por falta de pago.
De acuerdo con información oficial, la CFE puede cortar el suministro de la luz eléctrica en un plazo de entre 15 a 30 días naturales tras cumplirse la fecha límite de pago.
La CFE realiza avisos y notificaciones al usuario durante el periodo de tiempo señalado para indicarle que en caso de no cubrir el total del pago harán el corte de la luz.
En caso de cumplir con el pago, la Comisión tiene la facultad de cortar el servicio del suministro eléctrico sin previa notificación.
¿Qué hacer si ya cortaron el suministro eléctrico?

En caso de que ya el personal de la CFE haya realizado el corte de luz, el usuario deberá hacer una serie de pasos para que vuelvan a suministrarle el servicio eléctrico, sin embargo, tendrá que pagar algunas cuotas como la reconexión, además del adeudo.
De acuerdo con su portal web de la Comisión, el usuario deberán hacer lo siguiente para que restablezcan el servicio de luz eléctrica:
- Pagar el saldo pendiente
- Cubrir el costo por la reconexión
- Llamar al 071 para notificar tu pago
El costo de la reconexión dependerá del número de cables con corriente eléctrica contratados para cubrir tus necesidades de energía eléctrica más el 16 por ciento u 8 por ciento de IVA (se aplica la tasa de 8% de IVA a las regiones fronterizas definidas en el Diario Oficial de la Federación, publicados los días 31 de diciembre de 2018 y 30 de diciembre de 2020).
Una vez que hayas cubierto el pago y la cuota de reconexión, el servicio se reanudará en el transcurso de un día, si es en la ciudad, y no más de tres días, si es área rural.
Es importante mencionar que si después de que te cortaron la luz no realizas el pago en 15 días posteriores, entonces la CFE cancelará tu contrato.
¿Cómo evitar el corte del servicio eléctrico?
Para evitar inconvenientes, la CFE lanzó una serie de recomendaciones para que los usuarios eviten el corte de la luz eléctrica, aquí la lista:
- Revisar con atención las fechas de vencimiento en tu recibo
- Activar notificaciones en la aplicación de ‘CFE Contigo’, además de consultar saldos y pagar en línea, si es posible
- Evitar dejar pasar más de 48 horas después del vencimiento sin pagar
- Reportar cualquier irregularidad llamando al 071, la línea directa de atención al cliente
- Guardar el comprobante de pago y verifícalo en línea
También te puede interesar: CFE para todos: Cobertura, precios y planes de internet que ofrece
Ahora ya lo sabes, si olvidaste pagar tu recibo de luz eléctrica ya conoces el plazo de tiempo que tienes antes de que la CFE corte el servicio y así evitar pagar cargos adicionales y quedar en las penumbras.