La futura reanudación de relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, abre a México la oportunidad de incrementar su comercio con la isla a través del envío de autos ligeros, refacciones, entre otros, consideró el presidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMECE), Jaime Torres Escuen.

 

Añadió que el país puede vender también las válvulas para material industrial, tejidos, biofármacos e ingeniería y proyectos, entre otros, conforman una variedad de más de 190 productos que se pueden exportar a la isla caribeña.

 

Cifras de Promexico señalan que el intercambio comercial entre ambos países pasó de 198 millones de dólares a 374 millones de dólares en los últimos 10 años, a un incremento de tasa media anual de 7%. Al cierre de 2014, México tenía un superávit de 350 millones de dólares en su relación comercial con la isla, lo que tiene potencial de crecer en 50% anualmente de aprobarse dicho financiamiento, señaló Torres.

 

El directivo subrayó que Cuba importa la mayor parte de lo que consume, para lo que la isla invierte 14 mil millones de dólares anuales, lo que significa una importante área de oportunidad para México.
"Sin duda la cercanía que tenemos con el país puede potenciar este crecimiento en las relaciones comerciales. Estamos a dos horas y media de La Habana por aire y tenemos dos líneas marítimas que en tres días están ahí, eso algo que no tienen países como España, Brasil, China e, incluso, Estados Unidos", comentó.

 

Indicó que con la futura relación comercial entre Cuba y Estados Unidos, México tendrá una competencia con su socio comercial más importante, para lo cual, empresarios mexicanos solicitan al gobierno elevar en más de 200% el financiamiento para exportar productos a la isla.

 

Con un financiamiento de 70 millones de dólares extras al que hay en la actualidad, México puede duplicar el intercambio comercial con Cuba en los próximos dos años, aseveró Torres Escuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *