La productora de refrescos y azúcar Organización Cultiba invertirá en el desarrollo de proyectos de energía en México, especialmente para la producción de etanol con caña de azúcar.
“Se está analizando construir e invertir en plantas de etanol por parte de Cultiva“, señala Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de la compañía.
“El etanol puede y debe ser la solución para aprovechar los excedentes de la caña de azúcar”, los cuales se quedarán en México por el bloqueo interpuesto a endulzante mexicana en Estados Unidos a finales de agosto de 2014, manifiesta el empresario a 24 HORAS.
“En el azúcar veo una posición muy sólida de parte del gobierno de la República para defendernos de las acusaciones de antidumping”, advierte.
El 26 de agosto de 2014 la Secretaría de Economía (SE) y la industria azucarera rechazaron los aranceles impuestos a las exportaciones de azúcar mexicana por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, porque las investigaciones carecen de méritos y las demandas son injustificadas.
“Veo con enorme satisfacción y gusto que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Secretaría de Agricultura y el sector privado, particularmente la Cámara Azucarera, estén en negociaciones para lograr algo positivo en la producción de etanol”, comenta.
— ¿Le interesa a Cultiba la producción de etanol?
—Eso sí, por supuesto. Sé que ya se hizo una primera licitación para Tamaulipas y Veracruz. Hay una gran convicción en Pemex y en el sector privado, que buscan la fórmula adecuada en esos estados para producir etanol.
— ¿Se abrirán plantas de etanol en México?
—Se hizo una licitación para comprar un volumen de etanol y se está en el proceso de definir las condiciones, precio y características para que se inicie la fabricación de etanol.
— ¿Cultiba tiene plantas de etanol?
—Todavía no, pero estamos en esas. Estamos en el proceso de definir en qué condiciones se utiliza el etanol como ya lo hizo Colombia exitosamente. El ejemplo de Colombia y otros países puede y debe ser una guía para nuestro país.
La reforma energética prevé fomentar la producción de energías renovables, entre ellas la biomasa, un combustible que se obtiene de residuos animales, vegetales, agropecuarios y sólidos urbanos, es decir de la basura, y de la industria alimenticia.
Según el Inventario Nacional de Energías Renovables (INER), actualmente el sector privado está produciendo mil 291 (GWh/a) de biomasa en la República Mexicana.
Las subsidiarias de Cultiba producen, venden y distribuyen en todo el territorio mexicano bebidas carbonatadas y no carbonatadas, así como garrafones de agua, y también comercializa y produce azúcar y productos relacionados.
La compañía es el embotellador exclusivo de las marcas PepsiCo en México, y también desarrolla y comercializa sus propias marcas de bebidas y distribuye marcas de terceros.
“El negocio (refresquero) por definición es de enorme competencia, es un gran acicate para todos los que participamos ahí”, expresa Gallardo Thurlow.