Ante el aumento de los casos de robo de identidad, la Comisión Nacional para la prevención y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ve con “muy buenos ojos” la propuesta de reformas presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para frenar este delito, que incluye, por ejemplo, obligar a los bancos a solicitar dos identificaciones ante la apertura de un crédito.

 

Las disposiciones pendientes de aprobación se encuentran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que los bancos hagan sus observaciones, ya que tendrán que realizar inversiones para la captura de las huellas dactilares de los clientes que solicitan algún crédito o la apertura de una cuenta.

 

Algunas instituciones, como Banco Azteca, ya abren desde hace unos años cuentas con huellas dactilares y otras recientemente verifican la huellas en la base de datos del Instituto Nacional Electoral, pero ahora será obligatorio.

 

Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, comentó a 24 HORAS que este proyecto permitirá fortalecer los procedimientos que los bancos utilizan para identificar a las personas que contratan con las instituciones financieras, coadyuvando a prevenir, inhibir y, en su caso, detectar la suplantación de la identidad. Además, establece la obligación de que las entidades cuenten con un registro de reclamaciones de sus clientes.

 

“Creo que son un acierto de la CNBV; el sistema que se está requiriendo no es patito, es un sistema que te va a dar 98% de autenticidad de tu huella, yo creo que son medidas encaminadas a detener este problema,” agregó.

 

En la propuesta se explica que las entidades financieras deberán verificar la credencial para votar expedida por el INE y la autenticación de las huellas dactilares del solicitante, así como corroborar la existencia de la Clave Única de Registro de Población con el Registro Nacional de Población.

 

En caso de una inconsistencia, la CNBV podrá pedir a los bancos que presenten una constancia emitida por el Instituto en la cual se señale que el sistema falló, la causa y el día. Además, la propuesta también señala que los dispositivos para tomar las huellas deberán tener las medidas de seguridad que garanticen que la información almacenada, procesada o enviada a través de ellos, solo sea conocida por las personas autorizadas para tales fines.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *