Foto: Reuters Hasta ahora, sólo México ha aprobado el acuerdo en lo legal, mientras que Canadá sigue esperando que sea el Congreso estadounidense el que haga el primer movimiento hacia la ratificación  

El nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos -firmado el 30 de noviembre de 2018 durante un evento paralelo a la Cumbre del G-20 de Buenos Aires, Argentina-, ya fue ratificado por el Senado mexicano... pero avanza lento en las otras naciones.

Apenas el miércoles por la noche se reunieron en Washington la primera ministra interina de Canadá, Chrystia Freeland; el subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade; y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

“Canadá continúa haciendo progresos rumbo a la aprobación”, aseguró Freeland, quien reiteró su respeto al proceso de ratificación en cada país.

“Tuvimos una buena reunión, se hizo un buen trabajo”, agregó tras la reunión de alrededor de una hora celebrada en Estados Unidos.

La funcionaria canadiense aseveró que el contacto con funcionarios mexicanos y estadounidenses continuarán los próximos días, según información de The Epoch Times.

Hasta ahora, sólo México ha aprobado el acuerdo en lo legal, mientras que Canadá sigue esperando que sea el Congreso estadounidense el que haga el primer movimiento hacia la ratificación.

El proceso en EU, sin embargo, se antoja complicado por el proceso de destitución que encara el presidente Donald Trump, además de las elecciones presidenciales de 2020, que podrían renovar su mandato o dar paso a un abanderado del Partido Demócrata.

Los demócratas han establecido durante meses una intensa negociación con Lighthizer para fortalecer algunos aspectos del tratado, incluida la mejora de los estándares laborales en México para evitar que las empresas manufactureras se localicen en territorios donde puedan pagar menos a sus empleados.

Esta misma semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya cumplió con todos los compromisos asumidos para que el T-MEC sea ratificado por las instancias parlamentarias de esos países, y que lo informaría a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.

 

Factores

* Dos condiciones a México ya cumplidas: el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y sus previsiones para la reforma laboral.

* La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, dijo que “tomará tiempo” escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *