«Nosotros deberíamos estar preparados para enfrentar un escenario donde la debilidad global y las vulnerabilidades persistan por un tiempo, y estoy hablando de años, no sólo meses», dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en un discurso pronunciado en Singapur.
Según estimaciones del también ex secretario de Hacienda, la debilidad económica a nivel global se extenderá por años, por lo que mercados emergentes podrían enfrentarse a un panorama de flujo de capital cuando las grandes economías reviertan sus políticas monetarias flexibles.
A su juicio, se podría estar formando una “tormenta perfecta” en los mercados emergentes como consecuencia del enorme flujo de capital en naciones de economías desarrolladas.
«Esto podría llevar a burbujas, caracterizadas por deformaciones en los precios de los activos y luego enfrentar un cambio en el sentido de los flujos a medida que las economías avanzadas comiencen a abandonar sus postura de políticas monetarias flexibles», afirmó. (Con información de Bloomberg)