Mira las recomendaciones para conservar bien el huevo según Profeco
Foto especial | La primera quincena de marzo, la inflación desaceleró para ubicarse en 0.14% a tasa mensual, en el retroceso de 0.7% de los energéticos  

Durante la primera quincena de marzo, la inflación desaceleró para ubicarse en 0.14% a tasa mensual, impulsado en el retroceso de 0.7% de los energéticos como es la gasolina Magna (de bajo octanaje).

En términos anuales, la inflación general se colocó en 3.67%, lo que representa una disminución respecto al 3.81% registrado en la quincena anterior.

Este descenso anual se atribuye a la caída en los componentes tanto subyacente como no subyacente.

Te puede interesar: Trump revierte libertad condicional a miles de migrantes

El componente subyacente, que excluye los precios más volátiles (tales como los agropecuarios, energéticos y tarifas) y que constituye aproximadamente el 76% del INPC, aumentó 0.24%.

A tasa anual, este componente registró un incremento de 3.56%, por debajo del 3.66% observado en la quincena previa. Dentro de este rubro, las mercancías experimentaron una subida de 2.76% a 2.92%, mientras que los servicios presentaron una disminución, pasando de 4.65% a 4.25%.

Volatilidad

En cuanto al componente no subyacente, que abarca los precios más volátiles, la inflación anual se situó en 3.89%, lo que implica una caída respecto al 4.18% registrado en la quincena anterior.

Es relevante destacar que este componente no se ve influenciado por la política monetaria. Entre los genéricos con mayor variación al alza se encuentran: carne de res, vivienda propia, otros alimentos cocinados, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Los que presentaron mayor variación a la baja: gasolina Magna, cebolla, huevo, papa y toallas sanitarias.

Un análisis económico de Banamex anticipa otro recorte de 50 puntos base a la tasa del Banco de México este jueves y recortes de 25 puntos posteriores hasta llegar a 7.75%.

“En primer lugar, si bien anticipamos únicamente dos recortes por parte de la Reserva Federal a lo largo del año, consideramos que, al menos en el corto plazo, el tipo de cambio no ha respondido fuertemente a disminuciones en el diferencial”, dijo Arely Medina, del área de análisis de Banamex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *