La economía mexicana sólo crecerá 1.8% en el 2013, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción, pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Con lo que acaba de publicar este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con las perspectivas que tenemos hacia delante, es que producimos este pronóstico de 1.8% para todo 2013“, aseguró Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda de la SCHP.
El ajuste anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ayer martes es el segundo realizado los últimos ochos meses de este año.
Al inicio de 2013, las autoridades estimaban que el producto interno bruto (PIB) avanzaría 3.5%, pero posteriormente cambiaron su perspectiva a 3.1%.
La administración de Peña Nieto recibió un México con un bonanza económica, pues en 2012 el PIB avanzó cerca de 3.8%.
“La economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo, tales como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.
Agregó que en el primer semestre de este año se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, mismo que ocasionó continuas revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento de países industrializados y emergentes.
Para 2013, Alemania ajustó su pronóstico de crecimiento de 0.9% a 0.3%, Brasil de 4% a 2.5%, Rusia de 3.8% a 2.5% y Estados Unidos de 2.1% a 1.5%, recordó el representante gubernamental.
La menor demanda del extranjero se dio a pesar de que las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 2.1% de enero a junio de 2013, sostuvo Aportela Rodríguez.
“Asimismo, se observó una apreciación del tipo de cambio real hasta mediados de mayo de este año que restó dinamismo a las exportaciones mexicanas”, manifestó.
Horas antes de que las autoridades recortaran sus perspectivas de crecimiento, el INEGI informó que el producto interno bruto del segundo trimestre de 2013 era de 1.5%.
“Los resultados del producto interno bruto para el segundo trimestre de 2013, señalan que con cifras desestacionalizadas disminuyó 0.74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo”, dijo el organismo autónomo encargado de hacer estadísticas.
“Por componentes, las actividades secundarias fueron menores en 1.10% y las terciarias en 0.42%, en tanto que las actividades primarias crecieron 1.22% frente al trimestre anterior”, sostuvo INEGI.
Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, el crecimiento promedio del primer semestre fue de 1%, ya que se registró una contracción en los sectores como la construcción, minería, manufactura y generación de energía eléctrica.
“Para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de los Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras de México”, señaló el subsecretario de Hacienda.
Se anticipa un aumento en la demanda interna, porque se reportará una expansión del empleo, crédito bancario e inversión pública en México, dijo.
Aportela Rodríguez no quiso detallar si este será el último ajuste económico o si habrá otro en los próximos meses.
“Una vez que haya información relevante que justifique modificar alguno de los supuestos de pronósticos que tenemos para la evolución económica, y en aras de que los agentes económicos tengan la información disponible, es que modificaremos o no las perspectivas”, explicó.
El economista de la SCHP rechazó que con las menores perspectivas de crecimiento económico se reduzca el gasto público en lo que resta del año.
“Hasta este momento contamos con una trayectoria de ingreso y de gasto de acuerdo con lo programado”, dijo.
“El gasto público durante el primer año de cualquier administración, es distinto, no solo en la de Enrique Peña Nieto, el calendario de gasto es diferente al que se ejerce todos los años”, precisó Fernando Aportela.
Anticipó que el mayor gasto presupuestado por el gobierno federal será dará con más fuerza en el segundo semestre del año.
“El gobierno de la república reitera los sólidos fundamentos de la economía mexicana como finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como condiciones favorables en tasas de interés y niveles de inflación consistentes con el objetivo de Banco de México (Banxico)”, expuso.
Se reitera la oportunidad de México para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados, sustentados en la fortaleza de la economía mexicana y en la agenda de cambio estructural que se está desarrollando para beneficio de las familias mexicana, agregó Aportela Rodríguez.
INEGI modifica la historia de México
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que la historia de la economía mexicana no se modifica, luego de que ayer martes cambiara el año base del Sistema de Cuentas Nacionales de México de 2003 a 2008.
Sin embargo, entre los cambios más importantes que provocó la nueva medición se encuentra la crisis económica de 2009, la cual pasó de 6%, como se había calculado en años anteriores, a 4.7%.
Con ello, la crisis de 2009 dejó de ser la baja del producto interno bruto (PIB) más importante en la historia de México, ya ahora la coloca en tercera posición, después de las de 1982 y 1995.
Sojo dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el crecimiento promedio anual, con la base anterior, fue de 1.9%, pero se ajustó a 2.1%.
El avance del PIB de la administración de Vicente Fox (2000-2006) pasó de 2.1 a 2.2%, dijo.
Para el sexenio de 1994 a 2000, de Ernesto Zedillo, el cambio en el año base derivó en una baja en el crecimiento de 3.4% a 3.2%.
"A sólo cinco años después del anterior cambio de año base, estamos actualizando el año base del Sistema de Cuentas Nacionales. Esto nos pone al mismo lugar que los países más avanzados", comentó el presidente del organismo autónomo.
Con el cambio México se convierte en el cuarto país del mundo en adoptar el manual del Sistemas de Cuentas Nacionales 2008, después de Australia, Canadá y Estados Unidos.