Especialistas y legisladores aseguraron que no existe apartado alguno o punto en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que obligue a nuestro país a comprar una mayor cantidad de productos agrícolas como señaló el Presidente norteamericano, Donald Trump.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que el T-MEC lejos de representar una desventaja para México, genera mayor certidumbre y beneficio, pues las exportaciones de bovinos podrían incrementar hasta en 10% .

 

“El capítulo tres que es el de agricultura y ganadería, prevé libre arancel y eso ayuda a ambos lados, lo que Trump ha establecido es que él va a buscar después con cartas paralelas, que México se obligue a comprar y consumir más granos para apoyar sus empresas, para mí sería ilegal”, declaró el legislador por Nuevo León.

 

En tanto, José Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LANCEN-UNAM), señaló que “México no tiene un compromiso pactado en el T-MEC, obligado a poder importar productos agrícolas más allá de ciertos cupos establecidos como están presentes en el actual TLCAN”.

 

Destacó que no hay dentro capítulo alguno por el cual los mexicanos debamos preocuparnos, al contrario, dijo que México sale fortalecido.

 

“De fondo se mantiene la misma estructura, la importancia está en que establece nuevos cupos, pero que no afecta la producción agrícola de México, al contrario, México sale fortalecido tomando en consideración que durante casi 17 años, México ha tenido una balanza superavitaria agrícola con Estados Unidos”.

 

Ante ello, advirtió que México debe actuar de manera expedita en dos puntos, “uno, mostrar que el tratado que se firmó realmente se cumpla; y dos, no engancharse en esta presión que está ejerciendo el Presidente estadounidense, y no caer en su juego”.

 

El capítulo tres del T-MEC establece la creación de un Comité de Comercio Agropecuario para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos y para resolver las diferencias entre las partes.

 

Asimismo, se integran Comités Consultivos Agrícolas (CCas) establecidos en términos y memorandos previos con cada Parte.

 

 

PUNTOS CLAVE

-México es el 3.er principal destino de los productores agrícolas estadounidenses y su segundo proveedor.

 

-En 2017, alcanzó un nivel de 45.4 mil millones de dólares, teniendo un crecimiento de 598% en comparación con el año previo a la entrada en vigor del TLCAN (1993).

 

-El 50% de las exportaciones agropecuarias estadounidenses a México (18.8 mil millones de dólares aproximadamente en el 2017) se centra en cereales (21%), carne (17%) y semillas oleaginosas (12%).

 

-El 50% de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos, alrededor de 26,6 mil millones de dólares en 2017, se centra en frutas (26%) y hortalizas (22%).

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *