La tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto, frente a la del mismo mes de un año antes que alcanzó el 5.2%, informó el INEGI.

 

Sin embargo, dicha tasa fue igual a la que se presentó el pasado mes de julio.

 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con series desestacionalizadas, en agosto pasado la tasa de desocupación fue de 4.3% de la PEA, igual que la de julio previo.

 

Por entidad federativa, detalla en su reporte, las mayores tasas de desocupación en agosto se registraron en Tabasco con 6.5%, Nayarit con 6.4% y Estado de México con 5.8%.

 

Por el contrario, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 2.1%, Yucatán con 2.7% y Campeche con 3.0%.

 

El organismo señaló que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.4% de la población ocupada en agosto pasado, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 57.1%.

 

Con datos desestacionalizados, añade, la TIL1 para agosto de 2015 registró un alza de 0.2 puntos porcentuales frente a la del mes que le precede, al pasar de 57.7 a 57.9% de la población ocupada.

 

Menciona que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) -que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante-, 60.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

 

En tanto, anota, 39.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

 

El Instituto señala que la población ocupada alcanzó 95.3% de la PEA en el octavo mes de este año y que del total de ocupados, 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados.

 

Además, 5.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.3% son patrones o empleadores.

 

El Instituto expone que la población ocupada por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.1% del total, en el comercio 19.1%, en la industria manufacturera 16.5% y en las actividades agropecuarias 13.1%.

 

Asimismo, en la construcción 7.7%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

 

Por otra parte, el organismo indica que la población subocupada -aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 8.4% de la población ocupada, proporción superior al 7.7% registrado en igual mes de un año antes.

 

En su comparación mensual, agrega que con cifras desestacionalizadas, este indicador se mantuvo sin variación durante el octavo mes del año respecto al mes inmediato anterior, de 8.2%. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *