Mientras miles de personas disfrutaban del estreno de la más reciente entrega de la saga de Star Wars, “El despertar de la fuerza”, al iniciar este jueves otros miles o millones presenciaron el momento en que la televisión analógica se apagó en el centro del país para siempre, poniendo fin a más de seis décadas de historia de este medio de comunicación y entretenimiento.
En punto de las 00:00 horas de este 17 de diciembre, 11 canales en la zona metropolitana del Valle de México dieron paso a la televisión digital terrestre. Las frecuencias de los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 22, 28, 34 y 40, en la capital del país, quedaron en modo granulado en las pantallas.
Si bien la transición a la televisión digital terrestre (TDT) se concretará en todo el país el próximo 31 de diciembre, el apagón analógico en la zona centro, particularmente en la Ciudad de México y área conurbada, generó gran expectativa debido al tamaño de la población.
Se trató del apagón analógico más grande del mundo, según la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe. Tan sólo en el Valle de México, 20.1 millones de personas dejaron de recibir este tipo de señal y, con el hecho, las autoridades estiman que 70% de los hogares de todo el país ya transitaron a la TDT.
El momento fue captado por varios usuarios que compartieron a través de redes sociales fotos y videos de cómo vivieron el apagón analógico, haciendo de este hecho “tema del momento” en Twitter entre las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves.
No obstante, las críticas se dieron en las redes sociales, donde algunos usuarios mostraron su inconformidad por no haber sido parte del programa de entregas de televisores digitales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Incluso, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calculó recientemente que un millón y medio de habitantes del Valle de México, equivalentes a 7.5% de la población, no estaban preparados para la transición a la TDT, por lo que este jueves se quedaron sin señal televisiva.
De acuerdo con distintos especialistas, entre 10% y 15% de la población del país no estará lista para ver televisión digital al no contar con una pantalla digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
Kit de supervivencia digital
El precio que un hogar debe asumir para poder ver la señal de televisión abierta luego del apagón analógico puede llegar hasta los mil 600 pesos, considerando la compra de un decodificador y una antena aptos para captar dicha señal, según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia registró que dentro un “kit de supervivencia digital” en la zona metropolitana del Valle de México, donde se realizó el apagón analógico el primer minuto de este jueves, tiene un costo de entre 759 y mil 598 pesos.
De acuerdo con la Profeco, los centros comerciales de la Ciudad de México y área conurbada venden decodificadores entre 580 y 799 pesos, mientras que los precios de las antenas para interior o para exterior van de los 179 a 399 pesos y 218 a 799 pesos, respectivamente.
No te quedes sin señal...
Para migrar a la televisión digital terrestre los usuarios tienen tres opciones:
1) Adquirir un televisor digital que van de los 2 mil 500 pesos en adelante y conectarlo a una antena UHF
2) Comprar un decodificador, cuyo precio va desde 580 pesos, y conectarlo a la antena UHF y posteriormente al televisor analógico
3) Contratar un paquete de televisión de paga