La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina cada año al menos 48 millones 600 mil pesos para el pago de pensiones a 45 trabajadores jubilados, nueve sindicalizados y 36 de confianza, quienes perciben mensualmente más de 90 mil pesos.
De acuerdo a una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS, de los 45 mil 686 trabajadores retirados, ocho de cada 10 obtienen una pensión menor a 25 mil pesos.
Al igual que Pemex, la empresa productiva del Estado reporta pérdidas generadas por los pasivos laborales que al cierre del año pasado alcanzaron 68 mil 500 millones de pesos, según declaró su titular Enrique Ochoa Reza. En total, la empresa acumula pasivos en este rubro por 620 mil millones de pesos.
En su reporte de resultados del primer trimestre, la empresa productiva del Estado precisó que los pasivos laborales tuvieron un costo de 17 mil 961 millones de pesos, por lo cual la pérdida neta de la CFE entre enero y marzo de este año ascendió a 20 mil 219 millones de pesos.
A raíz de esta tendencia, los trabajadores contratados después del 18 de agosto de 2008 ya no tienen pensiones vitalicias y se retirarán a través del sistema de las Afores. Además, la empresa incrementó la edad de retiro, así como los años de servicio para sus empleados pues para pensionarse, deben laborar 30 años y retirarse con 60 años de edad, o bien 35 años laborados sin límite de edad.
A partir de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el pasado 26 de mayo y que estará vigente entre 2016 y 2018 los pasivos laborales se reducirán a la mitad.
De acuerdo con Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), a partir de las negociaciones del nuevo contrato el pasivo laboral se reducirá 160 mil millones de pesos, a lo que se suma el apoyo que otorgará el gobierno federal a la CFE por este mismo monto para aliviar las finanzas de la empresa, por lo que la reducción total será de 320 mil millones de pesos.
El sindicato abundó que la negociación fue positiva para ambas partes, pues durante la negociación se pactó que los sueldos de los trabajadores se mantuvieran y se evitaron despidos.