Debido al alza del dólar, la deuda total de Pemex llegó en septiembre pasado a 3.54 billones de pesos. Este monto equivale, por ejemplo, a seis veces el presupuesto de la UNAM.

 

Según las cifras reportadas por la empresa productiva del Estado, tan sólo entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año sus compromisos financieros aumentaron en 300 mil millones de pesos. Este aumento se debe a la depreciación del peso frente al dólar, justificó Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la petrolera.

 

Este incremento ocurrió a pesar de que en los primeros nueve meses la petrolera recibió 160 mil 730 millones de pesos del Gobierno federal para reducir su pasivo laboral, así como un ahorro por más de 170 mil millones después de la negociación de su Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en noviembre de 2015.

 

Los acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), correspondiente al periodo 2015-2017, implican cambiar el esquema de pensiones de jubilación vitalicia al de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

 

Aunado a lo anterior, la empresa logró reducir casi 26% su deuda con proveedores en los primeros nueve meses del año; sin embargo, estos factores no permitieron que la deuda de la empresa disminuyera, debido a los recortes aplicados en los últimos dos años.

 

Estrategia

 

3 de noviembre es la fecha en que Pemex presentará su plan de negocios para el periodo 2017-2021, que deberá incluir detalles sobre sus asociaciones con privados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *