NUEVA YORK. Vikram Pandit conmocionó a Wall Street ayer al renunciar súbitamente como director general de Citigroup.

 

“La transición del CEO refleja un microcosmos de la mala dirección de Vikram Pandit”, dijo el analista de Crédit Agricole, Mike Mayo, quien criticó que el ejecutivo renuncie de forma inmediata, sin permitir “ningún tipo de transición”.

 

Le sustituye de inmediato Michael Corbat, que fue director general de Citigroup para Europa, Medio Oriente y África, dijo el banco. Corbat ha trabajado en Citi y sus entidades predecesoras desde que se graduó en Harvard en 1983, agregó la firma.

 

Pandit renunció además al consejo de administración de Citi. Otro ejecutivo dimitió igualmente dentro de la reorganización: el presidente y director operativo John Havens, que fue director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi.

 

La dimisión se produjo tras un enfrentamiento con el consejo de administración del banco sobre estrategia y actuación mercantil de la empresa, incluyendo su grupo de clientes institucionales, de acuerdo con un reporte del diario financiero The Wall Street Journal.

 

Los accionistas se opusieron además al cuantioso paquete salarial otorgado a Pandit, que en 2011 recibió 15 millones de dólares.

 

La noticia fue una sorpresa y Citigroup no ofreció explicación alguna. No hubo indicio alguno de su renuncia el lunes, cuando el banco anunció muy malos resultados el tercer trimestre.

 

“Dado el progreso que hemos hecho en los últimos años, he concluido que este es el mejor momento para que alguien más tome el mando en Citigroup”, dijo Pandit en un comunicado, con el que sin embargo no logró acallar las múltiples teorías que tratan de encontrar una explicación a la inesperada dimisión.

 

Otros apuntan a los débiles resultados empresariales que difundió precisamente este lunes el tercer mayor banco por activos de Estados Unidos, que desveló que en el tercer trimestre obtuvo un beneficio neto de 468 millones de dólares, lo que supone un desplome de 84% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Citi es el tercer banco más grande de Estados Unidos con 1.9 billones de dólares en activos, según la Reserva Federal, aventajado por JPMorgan Chase, con 2.3 billones y el Bank of America, con 2.1 billones.

 

Pandit fue criticado después que Citigroup aceptó un rescate financiero del gobierno por 45 mil millones de dólares en la crisis financiera de 2008.

 

En diciembre de 2011, Pandit, nacido en la India pero nacionalizado estadunidense, anunció que el banco eliminaría cuatro mil 500 puestos de trabajo, 1.5% de la plantilla laboral de 267 mil empleados. Cuando fue contratado en 2007 la entidad tenía 375 mil empleados. AP y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *