Al participar en el panel: “La Agenda Económica y Social del Nuevo Gobierno”, organizado por el centro de análisis Diálogo Interamericano, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que la disciplina fiscal y elevar los niveles de inversión pública y privada son claves para recuperar el crecimiento sostenido de la economía mexicana.
Aseguró que se está haciendo un enorme esfuerzo en términos de la asignación de gasto, así como para entablar un diálogo con el sector privado, para complementar la inversión pública y privada.
La titular de la secretaría puntualizó que “en un contexto de deuda, de lento crecimiento, de endeudamiento público, necesitamos invertir, porque nos queda claro que si el país va a crecer, va a ser por la inversión privada que anda alrededor del 20 al 22% del PIB”.
Añadió que "el crecimiento bajo, con endeudamiento y baja inversión, se presenta en el momento del bono demográfico mexicano. Nuestro país inicia este periodo extraordinario que los demógrafos llaman el bono demográfico y que era una oportunidad para que México pudiera elevar sus niveles de ahorro y que hacia 2050 tuviéramos una economía con otro carácter. Y no ha sido así".
Sostuvo que uno de los retos de nuestro país es recuperar una tasa de crecimiento elevada y sostenida en las próximas décadas, por lo que “se tienen que construir bases importantes para esta recuperación que van más allá de las coyunturas con las que suelen diseñarse la política pública”.
Con relación al grupo de Diálogo Interamericano, la Secretaria Graciela Márquez destacó la importancia de estos espacios de reflexión y diálogo para el diseño de la política pública.
fahl