Cuatro de las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un año de altibajos en el que América Móvil, Ingenieros Civiles Asociados, Cemex y Grupo México sufrieron los peores resultados, debido principalmente a la variación del dólar frente a distintas monedas emergentes.

 

ICA inició el año con un precio por acción de 17.88 pesos y cayó a un mínimo de 3.22 pesos en diciembre, es decir perdió 81.9% de su valor, debido a que su deuda fue contratada en dólares y sus ganancias se reflejaron en pesos.

 

Este factor provocó que el adeudo se saliera de control y el pasado viernes anunció el incumplimiento de pago de los intereses de la deuda, lo que llevó a sus acciones al mínimo del año.

 

En el caso de América Móvil sus títulos serie L (que representan 64% del capital de la empresa) cayeron 27.5% entre enero y diciembre. De nuevo, el retroceso se debió en parte a la depreciación de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar, particularmente en Brasil, el consumidor más grande de la empresa, pues el real se depreció 62.1% entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, lo que afectó el desempeño de la empresa.

 

El mercado bursátil también fue testigo de la caída de las acciones de Cemex, que perdieron 40.8% en 2015; esto significa que su valor de mercado se ubica en 122 mil 407 millones de pesos, mientras que al inicio del año valía más de 207 mil millones de pesos.

 

La cementera reportó pérdidas netas en el tercer trimestre del año por 44 millones de dólares, teniendo como factor principal la caída de las monedas en el mundo emergente contra el dólar, lo que afectó las ganancias cambiarias en distintos países.

 

Grupo México, la minera más grande del país, perdió casi 13% de su valor, aunque en este caso, el factor principal de la disminución fue la contracción en los precios de los metales, pues entre enero y diciembre el valor de la libra de cobre bajó 25%, cuya extracción es la principal actividad de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *