A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, México evaluará la operación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), como lo marca la ley, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.
T-MEC va por una revisión
El funcionario informó que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reglas sobre la evaluación de cómo ha funcionado el acuerdo comercial.
También te puede interesar: EU advierte fin de alianza de Aeroméxico y Delta para el 1 de enero
Estamos pensando en algo muy fácil, muy abierto. Vamos a recibir todo tipo de comentarios por vía digital”.
Estos tres meses nuestro país y cada uno de sus socios comerciales tendrán que diagnosticar los resultados del pacto de libre comercio para iniciar en enero, formalmente, la revisión del mismo en medio de una dura presión arancelaria por parte del Gobierno norteamericano de Donald Trump.
“La intención sobre la evaluación es ponderar qué avanzó con el tratado y qué revisión le podemos hacer, qué le podemos adicionar para que sea mejor en el futuro”, detalló Ebrard.
Para Carlos López Jones, analista financiero, México debe ir apuntalando una mejor integración con Estados Unidos, ya que eso nos puede dar una gran oportunidad de lograr la llamada enchilada completa con un programa de migración legal ordenada.
Apuntó que mientras a Estados Unidos le falta mano de obra a México le faltan empleos bien remunerados.
“Está bien frenar a China, pero que USA también lo haga permite que proveedores nacionales se queden con ese mercado de bienes que requiere EU, pero que al mismo tiempo la mano de obra no puede ser tan barata, calzado, hogar, etcétera”.
"Nuestro país debe apuntar a una mayor integración en servicios de alto valor: software, microchips, plantas de Apple, pero sobre todo: turismo médico controlado hacia México", precisó.
Estrategia para fortalecer el bloque comercial con Latam
Al respecto, Álvaro Vertiz, socio consultor de la firma DGA Group, coincidió en que durante estas etapas de consultas sobre el T-MEC, es crucial para nuestro país posicionarse como socio estratégico “indispensable” para Washington.
La estrategia, agregó, es fortalecer a todo el bloque comercial de América Latina en momentos que existen muchos frentes abiertos en la parte comercial con China y otras naciones del sudeste asiático.
“Sin embargo, para lograr esto se va a necesitar una coordinación sumamente efectiva y mucha, mucha sinceridad en los objetivos compartidos”.
“Creo que hay temas muy importantes que habrá que entender y profundizar, como pueden ser las reglas de origen, resolución de controversias, temas de compromisos laborales como condiciones salariales, la parte sostenibilidad y acceso este a mercados…
Va a ser muy relevante que exista un enfoque claro en estos temas y otros que pueden de alguna manera tomar mucha relevancia, para efectos de poder llegar a la revisión del año que entra de la manera más fuerte posible”.