Roma. La modernización del acuerdo de asociación económica entre México y la Unión Europea (UE) podría duplicar el intercambio entre el país y ese bloque económico para los próximos lustros, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Luego de participar en un Foro de Negocios México-Italia, como parte de la gira por Europa en la que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal en entrevista dijo que toda la negociación para la renovación del tratado tardaría un año.
“La negociación del acuerdo vamos a intentar, en eso no hay fechas rígidas pero deberemos hacerlo en el término de un año”, indicó el funcionario federal.
Por ello ya se empezó con este proceso, pues ya se tiene un reporte sobre la asociación comercial que es un primer requisito y en julio próximo se iniciará un estudio de impacto; “vamos hacer también el proceso de consultas a la sociedad civil y a los empresarios”.
Sobre cuánto podría elevarse el intercambio comercial entre México y la UE con la modernización del acuerdo, el secretario de Economía dijo: “no tenemos un estimado exacto pero seguramente va a ser por mucho, va a ser un gran impacto. Yo creo que fácilmente en cinco años podría duplicarse, fácilmente”.
Guajardo Villarreal destacó que esta renovación servirá de marco para estrechar los intercambios comerciales con Italia, donde los empresarios se encuentran muy interesados en participar en el mercado mexicano.
El viernes pasado, el mandatario Enrique Peña Nieto anunció en su visita a Bruselas, Bélgica, que se logró un acuerdo para renovar y modernizar el acuerdo global con la UE en tres pilares: concertación política, cooperación y condiciones de comercio e inversión.