De acuerdo con la Secretaría de Economía, los productos que forman parte de la canasta básica en México no sufrirán presiones en sus precios en el corto plazo.

 

“No estamos observando ningún tipo de presión repentina, siempre es evidente que hay unos ajustes transitorios que en el calendario ocurren en la primera parte del año”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 

Después de presentar y tomar protesta del resto de los funcionarios que estarán a cargo de las diferentes subsecretarías del sector económico del país, Guajardo dijo que están monitoreando los precios de diferentes productos para detectar cualquier anormalidad en su comportamiento:

 

“Sin embargo, estamos muy observantes y trabajando conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, en diálogo con los productores para monitorear el comportamiento de los precios de la canasta básica”.

 

Como medida precautoria, el nuevo secretario de Economía dijo que esperan invertir en mejoras tecnológicas y en mecanismos de mercado que regulen de manera eficiente los precios de los productos que conforman la canasta básica.

 

Respecto a las subsecretarías y a los nombramientos, Guajardo señaló que Francisco de Rosenzweig seguirá desempeñándose como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para cerrar las negociaciones que están pendientes.

 

“El subsecretario permanecerá en su puesto, hasta que su planeación personal se lo permita. Él recibió una invitación del presidente de la República para continuar en su cargo, para que nos siga acompañando”, explicó el secretario de Economía.

 

Entre las tareas que están pendientes nombró la culminación de tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el cual se buscan modernizar las cláusulas de tratados de comercio internacional más grandes que tiene México como el TLCAN y el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), sobre todo en sectores como el tecnológico y el de telecomunicaciones.

 

Los nombramientos en la Secretaría de Economía quedaron así: Octavio Rangel Frausto estará al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía. Él formó parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

Jesús Ignacio Navarro Zermeño será subsecretario de Industria y Comercio, antes se desempeñó como director de Administración y Finanzas de Afore XXI Banorte. En la Comisión Federal de Mejora Regulatoria estará al mando de Virgilio Andrade Martínez, que fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2010.

 

La Procuraduría de Protección al Consumidor quedará a cargo de Víctor Humberto Benítez Treviño, que encabezó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de 2009 a 2012. Ernesto Lucas Hopkins, quien ocupó el cargo de secretario ejecutivo de Seguridad Pública del estado de Sonora, será el encargado de dirigir ProMéxico.

 

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad estará al mando de Carlos Rojas Gutiérrez, y el director general de Comunicación Social será Óscar Ignorosa Mijangos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *