Foto: Cuartoscuro / archivo Analistas explicaron que la baja en las actividades secundarias, relacionadas con la manufactura, se pudo haber derivado de los paros laborales en la zona fronteriza, afectando a la industria.  

En enero de 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento real de 1.2% respecto al mismo mes del año previo, con datos desestacionalizados, su mayor alza para un mismo mes desde 2017 y con ello ligó nueve años con una tendencia positiva a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grandes grupos de actividades, en enero pasado las Primarias, relacionadas a la agricultura y ganadería, se incrementaron 3.0% y las Terciarias, como los servicios y turismo, crecieron 2.3%; mientras que las Actividades Secundarias, como la industria y manufactura se redujeron 1.1% a tasa anual.

El organismo reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.2% en términos reales en el primer mes del presente año respecto al mes previo, cuando bajó 0.4%, con cifras desestacionalizadas.

Por grupo de actividad, las Primarias avanzaron 3.8% y las Terciarias subieron 2.2%, mientras que las Secundarias disminuyeron 0.9% a tasa anual en enero de 2019, refirió.

Analistas explicaron que la baja en las actividades secundarias, relacionadas con la manufactura, se pudo haber derivado de los paros laborales en la zona fronteriza, afectando a la industria.

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *