Los problemas en el suministro de gas natural que afectaron al norte del país la semana pasada, y resultaron en modificaciones a la producción de empresas armadoras, podrían comprometer la entrada de nuevas inversiones al país, alertó Héctor Magaña, investigador y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Si no se mantiene una estabilidad en el servicio de energía eléctrica con todas las demandas que el sector requiere para continuar produciendo, esto le pega de manera directa a la imagen del sector y con ello, futuras inversiones que podrían realizarse se verían mermadas ante estas inconsistencias”, agregó en entrevista con 24 HORAS.
Señaló que aunque las afectaciones parecieron durar unos días, las secuelas en la producción de las armadoras son a largo plazo, ya que no sólo repercuten en la entrada de inversión, si no también son retrasos en entregas de contratos a nivel mundial.
También destacó que los problemas al sector automotriz no son menores, debido a que dicho segmento de la economía es el que más alimenta la manufactura del país y sobre todo, a la exportación.
En tanto, descartó la salida del país de empresas afectadas como Volkswagen, Audi, Kia, General Motors y Mazda, entre otras, ya que trasladarse a otro país generaría gastos inviables para las compañías.
AR