El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Gobernador del Banco de México (Banxico) adelantar la entrega del remanente de operaciones del organismo central; sin embargo, se le reiteró que la disposición del mismo está en función de la ley de la institución financiera, que señala que se puede hacer uso del dinero hasta abril del próximo año.
Previo al encuentro privado que sostuvieron en Palacio Nacional, López Obrador declaró la intención sobre pedir un adelanto del remanente al Banxico.
"A ver si los convenzo de que nos adelanten lo que nos tienen que dar en abril, porque nos corresponde por la garantía que existe si hay depreciación de la moneda", justificó.
Aunque Díaz de León no ofreció declaraciones tras la reunión con AMLO, el Banxico emitió un comunicado en donde señaló que durante el encuentro, “se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley”.
Y es que de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, se estipula que la entrega del remanente se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente. En este caso, dichos recursos estarán disponibles hasta abril de 2021.
“El Banco será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos”, remarca la reglamentación.
En días pasados, el jefe del Ejecutivo indicó que se reuniría con el Banxico para dialogar respecto a la obtención del remanente y, por decisión propia, destinarlo al pago de la deuda en medio de la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá destinar al menos 70% de los ingresos que corresponden al remanente de operación del Banxico a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores.
En la reunión, se habló sobre la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas implementadas por parte del Gobierno y el Banxico, en el ámbito de sus atribuciones, y en el seno de órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Confirma Hacienda salida de capitales
La crisis financiera provocada por el Covid-19 ocasionó salidas de capitales por 95 mil millones de dólares en países emergentes durante las últimas semanas, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la Junta de Gobernadores, organizada por el Fondo Monetario Internacional, Herrera reconoció que existe una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados. Al respecto, 24 HORAS buscó a la SHCP para conocer el monto del éxodo de capitales para el caso mexicano, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta alguna.
LEG