Inflación arrancó el año en su mínimo nivel, desde 2016

Durante la primera quincena de enero, la inflación anual se ubicó en 4.52%, lo que significó su menor nivel en tres años, y una reducción con respecto al cierre del 2018 cuando el indicador llegó a 4.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo detalló que los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron el chile serrano, con una alza de 46.56%, seguido de la cebolla con 15.33%, plátano que se encareció 5.26% y el jitomate 3.06%.

En contraste, los productos con las bajas principales fueron el transporte aéreo con 30.56%, el tomate verde con una reducción de 21.58%, los servicios turísticos en paquete bajaron 9.64%, así como energéticos tales como la gasolina de alto octanaje que se redujo 1.54% y de bajo octanaje, conocida como la Magna, que se abarató 1.44%.

De igual forma, el índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción quincenal de 0.18%, así como una tasa anual de 4.30%; en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.81 y de 6.18 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que es la que toma en cuenta a los productos con menor volatilidad, el INEGI informó que se ubicó en 3.64% a tasa anual, es decir, un aumento de 0.08% en comparación con la quincena anterior.

Analistas económicos, calificaron como “sorpresivo” el comportamiento de la inflación general anual, pues preveían que el indicador mostrara un incremento significativo como consecuencia de los problemas de desabasto de las gasolinas en algunos estados del país, así como el encarecimiento de algunos productos agrícolas.

Por entidad federativa, el INEGI detalló que en donde se reportaron los encarecimientos de los productos más significativos, fueron en Acapulco, Guerrero; Atlacomulco, Estado de México; Torreón, Coahuila y Querétaro.

Mientras que en Tijuana, Baja California; Mexicali; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua y Cortázar, Guanajuato, fueron las entidades donde se presentaron las mayores bajas en los precios de los productos.

Para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor, el INEGI cotizó 159 mil 500 precios de productos en 55 ciudades, ubicadas en toda la República Mexicana.

“La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo”, señaló en su comunicado el organismo.

Con información de Notimex

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *