El Banco de España redujo el martes las previsiones de crecimiento del país en 2019 y los dos próximos años, ante un escenario internacional repleto de riesgos y la parálisis política en la nación ibérica.
El Banco de España (central) prevé que la tasa media anual de expansión del PIB se situará en 2% en 2019, en lugar del 2,4% que estimaba en junio, según publicó el martes en su informe trimestral, tras crecer un 2,4 % en 2018.
"En parte se debe al efecto mecánico de las nuevas series de Contabilidad Nacional, que estiman ahora un menor avance del producto al inicio del año, y en parte a las proyecciones menos favorables para el segundo semestre", dijo el organismo.
El banco destacó los "riesgos a la baja significativos" en el panorama internacional, señalando las amenazas proteccionistas, el peligro de un Brexit desordenado y el bache económico en China.
En cuanto a la repetición electoral en España, el BdE dijo que "la prolongación de la situación de indefinición política y de ausencia de actividad legislativa está retrasando la adopción de las medidas necesarias para atajar las vulnerabilidades que todavía subsisten en la economía española y aumentar su capacidad de crecimiento".
El banco central español prevé ahora un crecimiento del PIB del 1,7 % en 2020 y del 1,6 % en el 2021, en lugar.
MGL