Foto: Cuartoscuro / archivo Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico ven mayores riesgos para la inflación en 2019, ante las políticas económicas que prevé implementar el nuevo Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador  

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ven mayores riesgos para la inflación en 2019, ante las políticas económicas que prevé implementar el nuevo Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que justificaron que sus pronósticos para este indicador fueron revisados “al alza” para los próximos meses.

En la minuta sobre su última reunión de política monetaria del 19 de diciembre pasado y en donde se decidió incrementar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, los miembros del Banxico señalaron que se sigue teniendo un ambiente de “marcada incertidumbre” en el país, por lo que consideraron necesario reforzar la política monetaria nacional para que la inflación alcance su meta de 3%.

Además, se precisó que estos riesgos al alza para la inflación se deben a presiones en el cotización de la moneda nacional por factores externos e internos; nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios; un escalamiento de medidas proteccionistas y también un posible deterioro de las finanzas públicas este año.

Además, uno de los miembros de la Junta de Gobierno, indicó que “considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal, así como también en los precios”.

En tanto, la minuta mencionó que la inflación también presenta riesgos de carácter estructural por la posible adopción de políticas en el país, que pudieran conducir cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

“Algunos miembros detallaron que podría observarse un debilitamiento estructural de las finanzas públicas. Otro mencionó la posibilidad de que la economía muestre un menor crecimiento potencial”, se lee en la minuta.

Por otra parte, se externó su preocupación sobre los planes que tiene la administración pública, ya que consideran las políticas contempladas pueden generar distorsiones y afectar la asignación de recursos en la economía, y con ello, golpear la productividad.

En lo que refiere al presupuesto para este 2019, algunos de los miembros del Banxico señalaron que este no mejora la estructura del gasto y consideran que la estrategia de la administración solamente aparenta dar mayor peso al consumo en vez de la formación del capital físico y humano, así como de inversión.

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *