La bolsa mexicana ganaba el lunes en línea con sus pares de Wall Street impulsada por la firma del presidente Donald Trump de un segundo plan de estímulos económicos en Estados Unidos, el cual busca paliar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.80% a 43,717.21 puntos, a las 9.00 hora local (1500 GMT).
"La decisión (de Trump) evita un nuevo cierre de gobierno, al aprobarse en conjunto con el presupuesto del presente año fiscal", dijeron analistas de Intercam. "No obstante, los demócratas tratarán de sacar adelante una nueva propuesta que incrementa las transferencias a ciudadanos de 600 dólares a 2,000 dólares, cuya votación podría darse hoy mismo", agregaron.
La bolsa mexicana iniciaba la última semana del año con una ganancia marginal de un 0.40% acumulada durante 2020. Sin embargo, mostraba una recuperación tras las pérdidas de hasta poco más de un 25% registradas en abril por la pandemia.