La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó en 0.1% sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica en 2019 para América Latina y el Caribe. Además, estimó que en 2020 la región continuará en una senda de bajo crecimiento, con una expansión de apenas 1.4%.
De esta manera, destacó que se cumplirán siete años consecutivos de un pronóstico de bajo crecimiento, el cual se traduce en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio.
“El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la región se vería reducido en un 4% entre 2014 y 2019, lo que implica una caída promedio anual de -0.8%. En 2019, la desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para 17 economías de las 20 que existen en América Latina”, advirtió.
A su vez, la comisión regional de las Naciones Unidas, dijo que la dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un contexto donde la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que probablemente se mantendrá para el próximo año.
De manera paralela, el organismo internacional que encabeza Alicia Bárcena, precisó que los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países.
Por otro lado, para las economías de Centroamérica y México se prevé una tasa de expansión de 0.7% para 2019 y de 1.6% para 2020.
LEG