Foto: Cuartoscuro/Archivo La nueva estimación es menor al 2.1% del reporte de enero pasado  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en este año a 1.7%, desde el 2.1% proyectado en enero pasado.

 

La revisión anunciada este jueves por el organismo regional de las Naciones Unidas está en línea con los ajustes a la baja en días pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros organismos internacionales.

 


En el documento conocido como “Pre-Criterios” de política económica difundido a principios de este mes, la SHCP rebajó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana a un rango entre 1.1 y 2.1% en 2019, así como entre 1.4 y 2.4% en 2020.

 

Las nuevas estimaciones son menores a la de entre 1.5 y 2.5% en 2019 y entre 2.1 y 3.1% para 2020.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes pasado su nueva proyección para la economía mexicana, con un crecimiento ahora de 1.6 y 1.9% en 2019 y 2020, respectivamente, una desaceleración respecto al avance de 2.0 por ciento el año pasado.

 

 

La nueva estimación, incluida en su informe “Perspectivas de la economía mundial”, es menor al 2.1% del reporte de enero pasado y a la de 2.5% en octubre del año pasado, mientras que la de 2020 está por debajo de las proyecciones previas de 2.2 y 2.7%, respectivamente.

 

Al dar a conocer este jueves su actualización de proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región, la Cepal informó en un comunicado que durante 2019 rebajó levemente su estimación para el promedio de América Latina y el Caribe a 1.3%, comparado con 1.7% previsto en diciembre pasado cuando la institución lanzó su informe anual.

 

La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región.

 

Al igual que en años anteriores, la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *