En octubre la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió, al ubicarse el indicador que evalúa esta condición en 43.9 puntos, una caída de un punto respecto al mes previo. Esta baja llega después de haber mostrado dos alzas al hilo en agosto y septiembre, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al interior de este indicador, el cual se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observaron retrocesos mensuales en dos de sus cinco componentes que captan la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar como del país.
El componente sobre la situación económica actual de los hogares bajó 0.7 puntos en comparación con la de hace 12 meses. Respecto a la situación económica esperada en 12 meses, tuvo una disminución mensual de 2.0 puntos.
La variable que mide la percepción económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses bajó 0.4 puntos. En tanto, el indicador sobre la actividad económica esperada dentro de un año con respecto a la actual cayó 1.5 puntos.
También destacó que los consumidores mantiene cautela sobre adquirir bienes durables, como televisiones y electrodomésticos, y no prevén la compra de automóviles nuevos o usados en los próximos dos años, así como tampoco esperan vacacionar en al menos 12 meses.
LEG