La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gobierno federal a revisar urgentemente el Convenio de Coordinación Fiscal de la federación en materia de recaudación de impuestos, con el fin de motivar una distribución justa de los recursos fiscales.

En su reporte semanal, el organismo presidido por Gustavo De Hoyos, señaló que esto se haría con el fin de ampliar las competencias hacendarias de las entidades federativas y los municipios, mejorar las fórmulas para la distribución de las participaciones federales e implementar mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Y es que, en materia Hacendaria, la urgencia viene ya que de acuerdo con Coparmex, más de la mitad de los recursos que gastará el Gobierno federal en 2019 provienen del cobro de contribuciones, que se lleva a cabo en forma desigual entre regiones, pues indicó que cuatro entidades aportan el 60% de los ingresos tributarios, los cuales son la Ciudad de México (37.5%), Estado de México (12.2%), Nuevo León (6.8%) y Puebla (3.6%).

“Este modelo genera una gran dependencia de las entidades federativas por recursos federales pues, independientemente de lo que se recaude, los estados terminan teniendo ingresos determinados mayormente a nivel federal, y poco vinculados a sus propios esfuerzos recaudatorios”, detalló.

En materia de distribución de participaciones, apuntó que las fórmulas actuales para la distribución de aportaciones y participaciones entre las entidades federativas son claramente inequitativas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *