Los mercados financieros a nivel mundial arrancaron la semana en terreno positivo, a pesar de que analistas y organismos internacionales alertaron sobre un impacto en el crecimiento de la economía global por el brote del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de tres mil personas en diferentes países.
Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con un avance de 2.04%, lo que significó la tercera mejor ganancia en lo que va del año. Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 42 mil 167.24 unidades, que significó un avance de 842.93 puntos.
Esto luego de que la semana anterior, el mercado bursátil mexicano y global enfrentó cinco caídas consecutivas, debido al temor de inversionistas por los impactos del coronavirus, conocido también como Covid-19.
En tanto que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), terminó en 872.35 unidades, que significó un avance de 20.95 puntos, es decir, ganó 2.46%.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con fuertes alzas, el Dow Jones con 5.09%, el Nasdaq con 4.49% y el Standard & Poor´s 500 con 4.60%.
En Europa, las principales plazas bursátiles oscilaron entre pérdidas y ganancias de manera volátil, cerrando con resultados mixtos, mientras que en Asia los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos.
Respecto al tipo de cambio, el dólar interbancario, que se usa de referencia para las operaciones entre bancos, se redujo en 1.81% o 36 centavos, al ubicarse en 19.50 pesos por unidad; en tanto que en ventanillas de Citibanamex se ofertó en 19.74 pesos, lo que significó una reducción de 24 centavos o 1.20%.
Los precios del crudo lograron un repunte, luego de que la semana pasada se desplomaran. La mezcla mexicana de petróleo se ofertó en 41.85 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, un aumento de 5.25%, mientras que el WTI y el Brent se apreciaron 2.65% y 4.49%, respectivamente.
Recuperación no descarta nuevos riesgos: expertos
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, explicó que la recuperación en los mercados obedece a un efecto técnico y natural de volatilidad, puesto que a una semana de que el Covid-19 cobró mayores víctimas a nivel mundial, actualmente ya se puede medir el riesgo y afectaciones que pudieran presentarse en el corto plazo.
"Los mercados suelen tener una sobre reacción o reacción muy importante en los primeros días que se da a conocer un evento; posteriormente se disminuyen las tensiones, aunque creemos que seguirá la volatilidad en las próximas sesiones por el Covid-19", agregó.
En ello coincidió Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), quien agregó que la mejora accionaria fue resultado de un "cierre mensual de mercado", es decir, los inversionistas plantearon nuevas inversiones al mes de marzo, en conjunto con las decisiones de política monetaria de Bancos Centrales del mundo.
"La semana pasada se vivió un golpe a la economía global. Algunas empresas cayeron, aquellas relacionadas a la industria. El movimiento se vio más fuerte en el tipo de cambio y mercados energéticos", dijo el especialista.
Además, Saldaña adelantó que los puntos relevantes en los próximos días serán los relacionados al posible anuncio de proyectos de inversión en el sector energético, los cuales podrían dar mensajes para la actividad económica, en particular sobre cómo el Gobierno va a trabajar con la iniciativa privada.
LEG